23 junio 2026
More

    El Tren “Felipe Ángeles” acerca la CDMX al aeropuerto

    Publicado el

    spot_img
    spot_img

    La mañana del domingo 26 de abril se inauguró el Tren “Felipe Ángeles” en el tramo Buenavista–AIFA, una nueva conexión ferroviaria que fortalece la movilidad entre la Ciudad de México, el Estado de México y el aeropuerto.

    El director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza, destacó que la nueva ruta ferroviaria movilizará a 57 mil pasajeros diarios, con capacidad para transportar hasta 80 mil usuarios. “La estación Buenavista recupera su papel histórico en el sistema ferroviario nacional, porque ahí está la construcción con estos andenes del servicio al aeropuerto (AIFA), pero también será el servicio a Pachuca, a Querétaro, a Monterrey, a Nuevo Laredo, a Guadalajara, a Celaya”, subrayó.

    El director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza, destacó que la nueva ruta ferroviaria movilizará a 57 mil pasajeros diarios, con capacidad para transportar hasta 80 mil usuarios. “La estación Buenavista recupera su papel histórico en el sistema ferroviario nacional, al convertirse en punto de conexión con el aeropuerto (AIFA), pero también con destinos como Pachuca, Querétaro, Monterrey, Nuevo Laredo, Guadalajara y Celaya”, subrayó.

    La nueva conexión ferroviaria cuenta con 10 estaciones y dos terminales a lo largo de 41.68 kilómetros, con un tiempo de recorrido de 43 minutos. Desde Buenavista, en la Ciudad de México, se enlaza con estaciones como Cuautitlán, Tultitlán, Lechería, San Rafael, Tlalnepantla y Fortuna, además de seis nuevas estaciones en el Estado de México: Cueyamil, La Loma, Teyahualco, Prados Sur, Cajiga y Xaltocan, junto con la terminal en el AIFA.

    El tren operará con 10 unidades de 100 metros de longitud, cada una con capacidad para 719 pasajeros, que pueden acoplarse para superar los 1,400 usuarios en picos de demanda. Tendrá una velocidad promedio de 65 km/h y máxima de 130 km/h, con intervalos de salida cada 15 minutos.

    Entre los beneficios destacan:

    • Reducción de tiempos de traslado y mejora en la experiencia del usuario.
    • Conectividad directa entre la Ciudad de México, el Estado de México y el AIFA.
    • Accesibilidad total en estaciones y trenes, con elevadores, guías y acceso a nivel para personas con discapacidad.
    • Contribución a la disminución de la huella de carbono mediante transporte sustentable.

    El sistema de pago se realizará con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX, y próximamente también con la tarjeta del Suburbano.

    Con esta incorporación, el Tren “Felipe Ángeles” amplía la conectividad terrestre del aeropuerto, integrando un ramal ferroviario a su infraestructura y fortaleciendo el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

    Al evento asistieron autoridades federales y estatales, entre ellas la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; y el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez.

    Imágenes: Especial

    spot_img

    Últimas entradas

    OMA reporta 5.5% más pasajeros internacionales en Monterrey durante el Mundial

    Además de goles y partidos históricos, como el juego número 1,000 en la historia...

    Asiana Airlines se despide de Star Alliance tras 23 años

    Star Alliance informó que Asiana Airlines, con sede en Seúl, dejará oficialmente la alianza...

    LATAM reduce 160 toneladas de CO₂ con el uso de SAF

    LATAM Airlines Group concretó sus primeros vuelos chárter de pasajeros con asignación de Combustible...

    Embraer y OGMA concluyen primera inspección del C‑390 húngaro

    Embraer anunció la conclusión de la primera inspección de mantenimiento programado de 24 meses...