Sikorsky, ha sido seleccionada por el Cuerpo de Marines Estados Unidos para demostrar la madurez y capacidad del sistema de autonomía de vuelo MATRIX.
«Las aeronaves con autonomía MATRIX pueden realizar de manera segura y confiable una variedad de misiones complejas, incluido el transporte de carga interno y externo sin nadie a bordo», dijo Rich Benton, vicepresidente y gerente general de Sikorsky.
«Con el Cuerpo de Marines, exploraremos cómo una flota basada en la autonomía de sistemas aéreos no tripulados, aeronaves de ala rotatoria y fija puede sostener la fuerza expedicionaria con reabastecimiento de precisión durante operaciones distribuidas y de alto ritmo».
Las demostraciones del Cuerpo de Marines mostrarán cómo las aeronaves autónomas pueden mantener abastecidas a las futuras fuerzas de Marines, ya sea operando desde barcos de la Armada o bases expedicionarias en tierra. Los infantes de marina también se conectarán con la aeronave autónoma de Sikorsky a través de una tableta para realizar cambios en la misión antes o después del despegue.
Las demostraciones del sistema de vuelo MATRIX están financiadas bajo un reciente acuerdo de Conector de Logística Aérea de Fase 1 a través de un Acuerdo de Otras Transacciones bajo el Consorcio de Sistemas de Aviación Naval a Sikorsky por el Comando de Sistemas Aéreos Navales.
Sistema de autonomía independiente de la plataforma.
Sikorsky Innovations, el grupo de desarrollo rápido y creación de prototipos, ha demostrado las capacidades relevantes para la misión del sistema MATRIX en entornos operativos militares y comerciales a bordo de múltiples aviones de ala fija y rotatoria.
Inicialmente destinado a mejorar la seguridad de vuelo de los helicópteros tripulados, el sistema maduró con fondos del programa ALIAS de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA). Las características avanzadas incluyen manejo de vuelo asistido para operaciones de dos pilotos, copiloto virtual para un solo piloto o vuelo totalmente autónomo sin pilotos.
En el pasado mes de julio en el aeropuerto de Stafford, Virginia, y nuevamente en octubre de 2024 en la exposición de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA) en Washington D.C., Sikorsky y DARPA demostraron vuelos autónomos del helicóptero “Black Hawk” pilotado opcionalmente a funcionarios del Departamento de Defensa (DoD, por sus siglas en inglés).
En la demostración de octubre, los líderes del Departamento de Defensa en el piso de la feria comercial de AUSA aprendieron a enviar a objetivos de misión de alto nivel al helicóptero. A una distancia de 300 millas, en el cuartel general de Sikorsky en Connecticut, la aeronave despegó de forma autónoma, voló un corto circuito del campo de vuelo y aterrizó con éxito.
Estas recientes demostraciones se basan en los vuelos logísticos autónomos del Proyecto Convergencia 2022, en los que Sikorsky y DARPA demostraron con éxito al Ejército de EE. UU. cómo el helicóptero Black Hawk pilotado opcionalmente, que opera sin humanos a bordo, puede realizar de forma segura y fiable misiones de reabastecimiento de carga interna y externa.
Imagen: Sikorsky