Delta Air Lines informó que se ha asociado con JetZero para desarrollar una aeronave revolucionaria y más sostenible, con un diseño y experiencia únicos que no se parecen a nada que vuele en los cielos comerciales de hoy. En el centro de esta colaboración está el innovador diseño de fuselaje integrado (Blended-Wing-Body, BWB) de la start-up con sede en California, que ofrece una eficiencia de combustible significativamente mayor.
Esta asociación es una de las muchas iniciativas dentro del compromiso continuo de Delta por impulsar la innovación en la industria, reducir costos mediante un menor consumo de combustible, mejorar la experiencia del cliente y alcanzar emisiones cero netas para 2050.
Tras celebrar 100 años de vuelos, esta asociación reafirma el compromiso de Delta de dar forma al futuro de la aviación para las próximas generaciones. La colaboración formal con JetZero surge después de que la start-up recibiera en 2023 una subvención de la Fuerza Aérea de los EE. UU. para facilitar la construcción de un demostrador a escala completa, cuyo primer vuelo está previsto para 2027. Delta jugará un papel clave en el desarrollo al aportar su experiencia operativa para ayudar a hacer viable esta tecnología.
«Trabajar con JetZero para hacer realidad una estructura aeronáutica completamente nueva y una experiencia innovadora para clientes y empleados es un paso audaz e importante para impulsar las iniciativas de ahorro de combustible y los objetivos de innovación de la industria aérea», afirmó Amelia DeLuca, directora de Sostenibilidad de Delta. «Si bien en Delta estamos enfocados en reducir nuestra huella de carbono con acciones concretas en el presente, es fundamental colaborar con diversos socios para desarrollar tecnologías revolucionarias, como la aeronave de fuselaje integrado (Blended-Wing-Body) de JetZero, que contribuirán significativamente a la reducción de emisiones en la aviación del futuro.»
Delta también contribuirá al diseño de una experiencia interior innovadora para garantizar una experiencia excepcional tanto para clientes como para empleados. La estructura única de la aeronave, que se diferencia del diseño tradicional de cilindro y ala, abre un mundo de posibilidades. Con Delta liderando el diseño interior, los clientes pueden esperar mejoras que elevarán su experiencia de viaje, como compartimentos superiores exclusivos para cada pasajero, asientos y baños más accesibles y una configuración con menos filas.
La revolucionaria aeronave BWB, cuya seguridad y eficiencia fueron probadas y demostradas por la NASA y la Universidad de Stanford en la década de 1990, también será capaz de utilizar combustible de aviación sostenible (SAF) cuando entre en servicio, ya que empleará los sistemas de propulsión actuales.