El KC-135 “Stratotanker” tiene un legado innegable en la historia del ejército de los Estados Unidos, con casi siete décadas de proporcionar reabastecimiento de combustible en el aire, carga y transporte de ayuda médica. Los aviones cisterna como el KC-135, así como otros aviones cisterna actualmente desplegados, operan en entornos que no son de combate debido a las limitaciones en su conciencia situacional a bordo y sus capacidades de comunicación. Sin embargo, un sistema de interoperabilidad de voz y datos accesible pero robusto podría ampliar significativamente el papel que desempeñan los tanquistas de hoy en día en el espacio de batalla.
Northrop Grumman, en colaboración con la Guardia Nacional Aérea de Utah y el Comando de Movilidad Aérea, demostró un sistema de interoperabilidad de datos que podría aumentar rápidamente la capacidad de supervivencia de la plataforma KC-135 a través de un mejor conocimiento de la situación del avión cisterna. Este sistema también puede permitir la traducción de datos aéreos entre varias plataformas de combate, proporcionando una imagen operativa común. El sistema traduce y distribuye imágenes, voz y datos tácticos de elementos en el espacio de batalla, lo que permite a todos los combatientes de la zona sentir y dar sentido a su entorno. Esto no solo hace que el tanquista sea más efectivo, sino que también le permite transmitir información a una red extendida en el campo de batalla conectado, para que más recursos tengan la información crítica que necesitan para tomar decisiones clave.
El sistema mostrado en la demostración incluía elementos de la nueva línea de productos NG InSight™ y los combinó con las capacidades avanzadas de redes y comunicaciones avanzadas de extremo a extremo heredadas de Northrop Grumman. NG InSight™ proporciona conectividad de próxima generación y comunicaciones seguras, conectando sin problemas los activos de defensa por aire, tierra, espacio y mar. Este sistema avanzado permite que las fuerzas conjuntas y de coalición operen como una fuerza unificada, lo que permite a los combatientes tomar decisiones rápidas e informadas.
La demostración fue un ejercicio pionero y de reducción de riesgos para evaluar las capacidades de combate viables, centrado en mejorar la capacidad de las plataformas de aviones cisterna para satisfacer las demandas de enfrentar amenazas cercanas. La solución personalizable y portátil se puede agregar o quitar fácilmente según sea necesario de la mayoría de las plataformas de aviones cisterna y transformaría la aeronave en un multiplicador de fuerza en el espacio aéreo.
«Nuestro sistema muestra cómo una plataforma de aviones cisterna conectada podría usarse para algo más que el reabastecimiento aéreo y el transporte de carga», dijo Kevin Berkowitz, vicepresidente de soluciones de comunicaciones de Northrop Grumman. «Las comunicaciones adicionales y el apoyo de supervivencia podrían abordar los desafíos actuales para los tanquistas de hoy y dar forma al papel que desempeñan en el espacio de batalla. Esta es una forma en que Northrop Grumman puede modernizar la movilidad aérea para garantizar la preparación para la lucha futura».
«Northrop Grumman tiene una rica historia en el desarrollo de soluciones de interoperabilidad de datos aéreos efectivas y confiables», dijo Berkowitz. «Nuestro liderazgo tecnológico en soluciones avanzadas de redes aerotransportadas nos hace especialmente adecuados para mejorar rápidamente las capacidades de los aviones cisterna».
Si bien los aviones cisterna suelen operar en espacios aéreos permisivos, nuestro sistema de comunicaciones portátiles podría hacerlos aún más relevantes en las misiones actuales. Con una mayor conciencia del medio ambiente, estas plataformas podrían trasladarse a entornos disputados, proporcionando un medio para conectar todas las plataformas en el espacio de batalla con información que salva vidas.
«A medida que el espacio de batalla se vuelve cada vez más complejo, la capacidad de recibir, traducir y transmitir datos entre plataformas heredadas y emergentes es fundamental», dijo Berkowitz. «Equipar a los aviones cisterna que ya están en el campo con nuestro sistema de comunicaciones portátil aumentaría rápidamente nuestra capacidad para compartir información esencial, manteniendo a nuestros combatientes seguros y permitiéndoles llevar a cabo la misión».
Imagen: Archivo Alejandro Torres