La VI Brigada Aérea de Tandil se ha convertido en el epicentro de una capacitación técnica de gran relevancia para la Fuerza Aérea Argentina, ya que en este lugar se llevó a cabo un intenso programa de formación sobre el avión de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, con la participación clave de expertos internacionales de la Defence Acquisition and Logistics Organisation (DALO) y de la Base Aérea de Skrydstrup de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca.
Durante dos semanas del mes de abril, los suboficiales argentinos asignados como Crew Chiefs (Jefes de Línea) tuvieron la oportunidad de formarse en los aspectos más complejos del mantenimiento de los F-16. Esta capacitación no solo incluyó un enfoque técnico sobre el mantenimiento, sino que también abarcó la doctrina operativa, la gestión de documentación técnica y los procedimientos operacionales.
Recordemos que hace un año se realizó la firma de adquisición de los 24 aviones de combate F-16 Fighting Falcon provenientes de Dinamarca, concretada el 16 de abril de 2024, como parte de apuesta de la Fuerza Aérea Argentina por la modernización de su flota aérea.
En la segunda mitad del año, la VI Brigada recibirá un equipo de entrenamiento móvil (Mobile Training Team), que proporcionará formación especializada a un segundo grupo de técnicos en el mantenimiento y operación del F-16. Este proceso de capacitación será similar al curso que actualmente está llevando a cabo el primer grupo de técnicos en los Estados Unidos, garantizando una transferencia de conocimiento a nivel internacional de alto nivel.
Este entrenamiento no solo busca afianzar los conocimientos técnicos de los operativos, sino también fortalecer la capacidad de la Fuerza Aérea Argentina para operar de manera efectiva y eficiente la flota de F-16 en el futuro cercano. El objetivo es claro: asegurar que los técnicos argentinos estén a la vanguardia en la gestión de este avanzado sistema de armas.