El equipo líder del programa Eurofighter y NETMA (la Agencia de la OTAN para la Gestión de Eurofighters y Tornados) firmaron un contrato de compra por hasta 24 Eurofighters para la Fuerza Aérea italiana.
El anuncio se produce en un momento estratégicamente importante para el programa y sigue a la firma del reciente contrato por 25 Eurofighters para la Fuerza Aérea española.
Los nuevos aviones Eurofighter Typhoon italianos sustituirán a las versiones italianas Tranche 1 que están actualmente en servicio.
Giancarlo Mezzanatto, director ejecutivo de Eurofighter, ha declarado: «La decisión de Italia de comprar 24 aviones adicionales es, por supuesto, una noticia fantástica para nuestro programa, que demuestra aún más la fuerza y la importancia que aporta el Eurofighter Typhoon a Europa.
Stefano Pontecorvo, presidente de Leonardo, afirmó: “El nivel de tecnología que ha proporcionado el programa Eurofighter a lo largo de los años es incuestionable. Su éxito también es una prueba de las sinergias excepcionales entre la industria y las instituciones. Estamos orgullosos de lo que hemos construido juntos y nos comprometemos a aportar nuestra contribución para asegurarnos de que Italia y todos los demás países socios sigan recibiendo el nivel de capacidad que merecen”.
Los nuevos Eurofighters italianos estarán equipados con aviónica avanzada, sistemas de armas mejorados capaces de operar Brimstone III y Meteor, nuevos sensores y conectividad mejorada. Además, contarán con una vida útil que durará mucho más allá de 2060.