La Fuerza Aeronaval es uno de los componentes operativos más importantes de la Armada de México, cuyo propósito es velar por la paz de los mares y cielos mexicanos. De esta manera, las aeronaves que la conforman, se emplean en operaciones de vigilancia, reconocimiento, búsqueda y rescate, así como de transporte, de apoyo aéreo cercano y de intercepción.
La ventaja operativa que brinda este componente, se refleja en los apoyos brindados para localizar 224 laboratorios clandestinos, donde se neutralizaron 408 toneladas de metanfetamina cocinada y 770 toneladas de precursores químicos.
Es importante mencionar, que para estas operaciones que requieren gran cobertura y rapidez en su ejecución, la Armada de México cuenta con 71 aeronaves de ala fija y 54 de ala móvil (helicópteros), las cuales se encuentran desplegadas en nueve bases aeronavales y 22 escuadrones, ubicados en las diferentes Regiones y Zonas Navales del país.
En lo referente a las aeronaves de ala fija, unidades de esta Institución se han empleado como ambulancias aéreas para el traslado de enfermos dentro del territorio mexicano y en el extranjero, destacando su participación durante la pandemia, donde esta Institución apoyó con más de 500 traslados. De igual manera, se ha brindado apoyo a fundaciones como Michou y Mau, para el traslado aéreo de niños con quemaduras severas, con el objetivo de que reciban atención médica oportuna.
Por su parte, los helicópteros de la Armada de México son empleados en diferentes operaciones, tales como evacuaciones médicas, así como búsqueda y rescate en la mar. De esta manera se han realizado más 965 operaciones de búsqueda y rescate, con el despliegue de estas aeronaves en conjunto con embarcaciones y buques de la Armada de México; asimismo, se han rescatado a más de 804 personas, apoyando a más de 318 embarcaciones; y realizado más de 1,717 operaciones de vigilancia marítima.
Por otro lado, es importante destacar la participación de las mujeres en la Armada de México, quienes constituyen un pilar importante en la Institución; en este contexto, en el 2016, egresaron de la Heroica Escuela Naval Militar, siete Guardiamarinas del Cuerpo de Aeronáutica Naval, consideradas las primeras pilotos aeronavales. Actualmente, esta Institución cuenta con 27 pilotos mujeres, que se desempeñan en diferentes rubros de la aeronáutica naval.
En lo que se refiere al mantenimiento del Estado de derecho en las Zonas Marinas Mexicanas, mediante el despliegue del componente operacional trinomio (buque, aeronave, patrulla interceptora), en el presente año, se aseguraron un total de 41 embarcaciones, así como aproximadamente 48,000 kilogramos de presunta cocaína, 56,500 litros de combustible y se detuvieron a 161 presuntos trasgresores de la ley, en el presente año.
De esta manera, la Fuerza Aeronaval, se ha distinguido en los últimos años por su desempeño, posicionándose como una fuerza altamente eficientemente y confiable; su misión principal: brindar apoyo aéreo a las operaciones de la Armada de México.
Imágenes: Alejandro Torres