El vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) Süper Şimşek, desarrollado por Turkish Aerospace, ha completado con éxito una prueba de vuelo autónomo tras su primer lanzamiento desde el vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV, por sus siglas en inglés) ANKA III.
Desarrollado gracias al esfuerzo de los ingenieros de Turkish Aerospace, esta prueba demostró una vez más la capacidad de misión integrada de los sistemas aéreos no tripulados de Turquía. Durante el vuelo de prueba, el ANKA III llevó el sistema UAV Süper Şimşek bajo su ala y lo liberó a una altitud predeterminada. Tras la separación, el UAV completó un vuelo autónomo de 50 minutos y aterrizó sin problemas gracias a su sistema de paracaídas integrado.
Tras su primer vuelo el 28 de diciembre de 2023, el sistema UAV de ala delta y baja visibilidad ANKA III continúa su campaña de pruebas. El ANKA III cuenta con una mayor capacidad de carga útil en comparación con las plataformas ANKA y AKSUNGUR.
Diseñado para operar como un sistema de armas eficaz contra objetivos aéreos y terrestres, el sistema UAV de alta potencia subsónica Super Şimşek también ofrece la flexibilidad de transportar diversos tipos de cargas útiles para misiones de apoyo electrónico y ataque en una sola plataforma.