Turkish Aerospace cerró el 2024 realizando con éxito el vuelo inaugural de su nuevo entrenador monomotor HÜRKUŞ, el cual ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea Turca.
El programa de pruebas en tierra se llevó a cabo a un ritmo constante como parte del proyecto. Tras la finalización exitosa de todas las pruebas, la aeronave despegó de la base aérea de Akıncı, operando durante 20 minutos, alcanzó una altitud de 6,500 pies y una velocidad de 140 nudos.
El presidente de la Industria de Defensa turca, Haluk Görgün, describió el primer vuelo de HÜRKUŞ como un momento indescriptible, lleno de orgullo y significado. Görgün afirmó: “Felicito sinceramente a todos los participantes en el proyecto, especialmente a Turkish Aerospace y a nuestra presidencia, y honro la memoria de nuestros héroes caídos con gratitud”.
Tras el ataque terrorista a Turkish Aerospace el 23 de octubre del 2024, los empleados de la empresa aceleraron la producción de plataformas nacionales, continuando su trabajo por la seguridad de la nación con el lema: “Trabajaremos más duro, produciremos más”.
Se espera que las pruebas de vuelo se completen con éxito y que los primeros 15 aviones, de 55 aviones encargados por Turquía, se entreguen a la Fuerza Aérea turca este 2025. Los 40 aviones restantes se terminarán de entregar en 2027.