7 mayo 2025
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    El M346 de Leonardo, será el nuevo avión de la FrecceTricolori

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    Durante una ceremonia oficial celebrada en Istrana por la Aeronautica Militare (Fuerza Aérea Italiana), que marcó el regreso del equipo acrobático Frecce Tricolori de su gira americana, se presentó un avión M-346 con los colores de Frecce Tricolori. De esta manera, se anunció que el avión de entrenamiento de última generación de Leonardo será el futuro avión del Equipo Acrobático Nacional de Italia.

    El M-346 elegido por la Fuerza Aérea para el Equipo Acrobático está considerado el entrenador más avanzado del mundo. Con la venta de 126 aviones en todo el mundo, la aeronave ya ha registrado más de 125,000 horas de vuelo. Además, recientemente logró el éxito como columna vertebral de la Escuela Internacional de Formación de Vuelo en Decimomannu, Cerdeña, un destacado instituto de formación avanzada para pilotos militares italianos e internacionales. La escuela se creó como resultado de la asociación de Leonardo con la Aeronautica Militare, que se ha convertido en un acontecimiento mundial para la formación de pilotos que vuelan aviones de combate de nueva generación.

    El M-346 es un avión bimotor transónico con asientos en tándem que ofrece un rendimiento avanzado y una gran maniobrabilidad, lo que lleva al Frecce Tricolori a una nueva era con la aeronave de última generación que cuenta con controles de vuelo y aviónica totalmente digitales, un sistema de control de vuelo por fly-by-wire con redundancia cuádruple y una interfaz hombre-máquina altamente avanzada.

    La solución bimotor a reacción transónica del M-346 permite un alto nivel de rendimiento rentable en el entrenamiento, con un mayor nivel de seguridad.

    La aeronave de Leonardo es el eje de un sistema de entrenamiento altamente complejo basado en las últimas tecnologías de simulación de vuelo. Llamar a la M-346 realidad aumentada sería quedarse corto. Los elementos clave del sistema son: Sistema de Entrenamiento Táctico Integrado (ETTS) que permite al M-346 emular los sensores y armamentos de un avión de combate, Sistema de Entrenamiento en Tierra (GBTS) que consta de varios sistemas de simulación de vuelos y misiones, cursos presenciales y multimedia, sistemas de gestión de entrenamiento y planificación de misiones; y un servicio de Soporte Logístico Integrado (ILS) que optimiza la gestión de flotas y simuladores para un uso operativo óptimo.

    La última característica que ha convertido a Leonardo en líder en tecnología de entrenamiento de vuelo es la síntesis de entornos “reales y virtuales”, que permite a los pilotos operar simultáneamente (y de forma combinada) en modo LVC: Live (vuelo real), Virtual (con varios tipos de simuladores) y Constructivo (todo tipo de fuerzas y amenazas generadas por un ordenador). Esta capacidad representará los escenarios operativos más complejos, con múltiples aeronaves operando en una red, independientemente de si los pilotos están realmente en vuelo o a bordo de un simulador de vuelo en tierra.

    El M-346 ya está en servicio en Italia, Singapur, Israel, Polonia, Catar y Grecia. Turkmenistán y Nigeria también lo han elegido como caza ligero, mientras que una lista cada vez mayor de otros países, incluidos Canadá, Reino Unido, Alemania, Japón, Austria, Arabia Saudita, Suecia y los Países Bajos, están enviando sus pilotos a Italia para recibir entrenamiento avanzado sobre el Leonardo M-346 en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo en Decimomannu.

    La versión del M-346 presentada en Istrana será producida por Leonardo para el Equipo Nacional de Acrobacia Aérea con requisitos específicos de la Frecce Tricolori.

    El M-346 tiene su origen en la tradición de liderazgo de Leonardo en la fabricación de entrenadores, con más de 70 años de experiencia y una variedad de modelos diseñados y vendidos, que suman más de 2,000 aviones, exportados a más de 40 países en todo el mundo.

    Leonardo ya está trabajando en la nueva configuración del Block 20 de la aeronave, que introduce nuevas   funciones digitales e inteligencia artificial para mantener la posición del M-346 como avión de alto rendimiento en futuros escenarios de entrenamiento de pilotos militares.

    El mercado europeo de aviones de entrenamiento avanzado prevé una demanda de más de 400 nuevos aviones en los próximos 20 años, además de una inversión estimada de aproximadamente 12 millones de euros en servicios de entrenamiento de pilotos.

    Imágenes: Leonardo Aircraft

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