AERO Vodochody ha bautizado a su nuevo entrenador L-39NG bajo el nombre de “L-39 Skyfox”. El nombre se inspira en la larga tradición de aviones checoslovacos de éxito como el L-29 Dolphin y el L-39 Albatros.
Actualmente, AERO Vodochody produce en al L-39 Skyfox y este año celebra su 105 aniversario. Durante ese tiempo, han salido de sus talleres decenas de máquinas, que ofrecen una amplia gama de tareas y actividades, desde el entrenamiento hasta el reconocimiento y el combate.
“El nombre L-39 Skyfox refleja perfectamente la esencia del avión de entrenamiento de Aero. El “Zorro Checo” destaca por su eficiencia, su capacidad superior de multifunción y su capacidad de adaptarse a diferentes condiciones de vuelo. Los propios pilotos aprecian las excelentes características de vuelo del L-39 Skyfox, su manejo intuitivo, su excelente visibilidad en la cabina y su alto nivel de protección durante el entrenamiento en el avión”, dice Viktor Sotona, presidente y director ejecutivo de AERO Vodochody.
El L-39 Skyfox es una plataforma moderna, multifuncional y completamente nueva, capaz de cubrir múltiples funciones, desde el entrenamiento de pilotos hasta misiones de combate ligero y reconocimiento. Adopta el exitoso concepto aerodinámico de su predecesor, el L-39 Albatros. El Skyfox representa la máquina más eficiente del fabricante, disponible tanto en configuración occidental como oriental y certificada según las regulaciones de la UE y la OTAN.
El avión L-39 Skyfox será utilizado en la República Checa por LOM PRAHA y su Centro de Entrenamiento de Vuelo en Pardubice para entrenar a los pilotos del Ejército checo.
La producción en serie del L-39 Skyfox comenzó en mayo de 2023. Actualmente, alrededor de 600 subcontratistas participan en el proceso de producción, 400 de ellos provenientes de la República Checa. A principios de este año, Aero alcanzó el ritmo de producción requerido de un avión por mes.