Pratt & Whitney Canada (P&WC) anunció un nuevo hito en el proyecto de demostración de vuelo híbrido-eléctrico RTX, al probar el sistema de propulsión integrado y las baterías a plena potencia. Mientras continúan las pruebas en tierra del sistema de propulsión híbrido-eléctrico en Longueuil, Quebec, P&WC ha seleccionado a AeroTEC para apoyar las futuras pruebas de vuelo del avión experimental De Havilland Canada Dash 8-100.
La nueva prueba integral marca la primera operación con baterías del sistema de propulsión, que combina un motor térmico de alta eficiencia de Pratt & Whitney Canada con un motor eléctrico de 1 megavatio (MW) desarrollado por Collins Aerospace. Las baterías de 200 kilovatios-hora (kWh), suministradas por H55 S.A., también se cargaron y descargaron con éxito utilizando la Unidad de Carga Móvil de alto voltaje, codesarrollada P&WC, el Consejo Nacional de Investigación de Canadá y el Instituto de Vehículos Innovadores.
«La realización de pruebas integrales de nuestro pionero sistema de propulsión híbrido-eléctrico y baterías marca otro hito crucial en nuestro objetivo de demostrar esta prometedora tecnología en vuelo», declaró Jean Thomassin, director ejecutivo de introducción de nuevos productos y servicios de P&WC. En última instancia, nuestro objetivo es lograr una mejora de hasta un 30 % en la eficiencia de combustible en comparación con los turbohélices regionales actuales, y los conocimientos de este proyecto también nos ayudan a impulsar el desarrollo de la tecnología híbrida-eléctrica para abordar múltiples plataformas futuras.
AeroTEC se une a De Havilland Aircraft of Canada, que proporciona datos de referencia cruciales y experiencia en ingeniería para la aeronave experimental Dash 8-100. Otros colaboradores del programa incluyen a GKN Aerospace, que proporciona cableado eléctrico de alto voltaje y sistemas de interconexión, y Ricardo, que apoya el desarrollo del sistema de propulsión híbrido-eléctrico.
«La misión de AeroTEC es acelerar la evolución de la industria aeroespacial, y nuestra colaboración con Pratt & Whitney Canada en el proyecto del Demostrador de Vuelo Híbrido-Eléctrico RTX es un claro ejemplo de ese compromiso», declaró Justin Morigeau, presidente de AeroTEC. «Al liderar la modificación y las pruebas de vuelo de la aeronave experimental, nos enorgullece apoyar la demostración de tecnologías de vanguardia que definirán el futuro del vuelo sostenible».