La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (Koninklijke Luchtmacht), se convierte en el primer cliente en optar por el PC-7 MKX. Este nuevo sistema de formación proporcionará a la fuerza aérea una solución integrada, rentable y de última generación para satisfacer sus necesidades de formación básica de vuelo de sus pilotos militares. La primera entrega está prevista para el primer semestre de 2027.
En virtud de una licitación pública, emitida por la Autoridad de Adquisiciones de los Países Bajos, «Material & IT Command» (COMMIT), Pilatus fue seleccionado para entregar ocho PC-7 MKX y sistemas de entrenamiento terrestres asociados, incluidos cuatro simuladores.
La compra demuestra que el Ministerio de Defensa de los Países Bajos, confía en que el sistema de entrenamiento PC-7 MKX de última generación permitirá a las futuras tripulaciones adquirir habilidades de vuelo esenciales mientras se preparan para las fases de entrenamiento avanzado. Los simuladores de vuelo desempeñarán un papel más importante, asegurando que se requieran menos aviones, lo que subraya la rentabilidad del nuevo sistema de entrenamiento totalmente integrado de Pilatus.
Este paquete integral incluye componentes avanzados basados en realidad virtual, lo que mejora significativamente la inmersión y el compromiso tanto para los estudiantes como para los instructores. La nueva solución incorpora paneles interactivos y módulos de realidad virtual junto con herramientas de formación convencionales, creando un entorno de instrucción más práctico y elevando aún más la experiencia básica de formación de pilotos.
Un componente central es el avanzado Sistema de Gestión de Capacitación de Pilatus, que cuenta con herramientas de Planificación de Misiones y antes y después de realizarlas. Si bien estas capacidades se han introducido tradicionalmente solo en las etapas avanzadas de la instrucción de vuelo, ahora se están desplegando antes en el entrenamiento. Al proporcionar a los estudiantes e instructores, acceso a información operativa y análisis de rendimiento, la solución PC-7 MKX mejora el conocimiento de la situación y acelera el aprendizaje, suavizando la transición a perfiles de aeronaves y misiones más complejos.
El Ministerio de Defensa de Países Bajos mencionó, “Hemos tenido una larga y buena relación con Pilatus. Con la firma del contrato para un entorno de aprendizaje de última generación, estamos extendiendo esta asociación por otros 30 años».
Markus Bucher, director de Pilatus, comentó: «Estamos encantados de anunciar este contrato para nuestro nuevo sistema de entrenamiento PC-7 MKX y agradecemos a Países Bajos su decisión. Esto marca el comienzo de una nueva era de entrenamiento básico de vuelo, que, estoy seguro, establecerá un nuevo estándar que otras fuerzas aéreas tratarán de seguir».
Ioannis Papachristofilou, vicepresidente de Aviación Gubernamental de Pilatus, añade: «Este contrato nos permitirá poner en servicio nuestro nuevo PC-7 MKX junto con un conjunto completo de ayudas a la formación diseñadas y desarrolladas por Pilatus para garantizar una integración perfecta del sistema de formación. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con la Real Fuerza Aerea de los Países Bajos y nos sentimos honrados por su larga confianza en Pilatus».
Pilatus disfruta de una larga y bien establecida relación con la fuerza aérea, que comenzó con la adquisición de los entrenadores Pilatus PC-7 en 1988. Basado en el exitoso PC-7 MkII, el nuevo sistema de entrenamiento PC-7 MKX reemplazará a la antigua flota de PC-7 «Turbo-Trainer» y también tendrá su base en Woensdrecht, en el sur de los Países Bajos.
Una cabina de última generación con una gama completa de herramientas de entrenamiento en tierra es el corazón del nuevo sistema de entrenamiento PC-7 MKX. Con tres pantallas que utilizan la última generación de pantallas de alta definición. Estos sistemas brindan a los estudiantes una entrada fácil en el mundo de la aviónica moderna y, al mismo tiempo, entrenan habilidades de vuelo vitales en una aeronave con características de vuelo sobresalientes, pero indulgentes, lo que la convierte en el «entrenador básico» ideal.
Los Países Bajos son el primer país en optar por el nuevo PC-7 MKX.
Imagen: Pilatus