31 mayo 2025
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    OACI pide ratificación del tratado sobre el comportamiento insubordinado a bordo de aeronaves

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    En respuesta al aumento de incidentes causados por el comportamiento insubordinado a bordo de vuelos internacionales que están siendo notificados por los organismos reguladores y las compañías aéreas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hizo un llamado urgente a sus Estados miembros para que aceleren la ratificación del Protocolo que modifica el Convenio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las aeronaves (Protocolo de Montreal 2014 o MP14).

    Desde su adopción el 4 de abril de 2014, el Protocolo de Montreal ha tratado de solventar las lagunas jurisdiccionales que impiden que se juzguen efectivamente los delitos cometidos en los vuelos internacionales. «En el décimo aniversario del protocolo, es crucial que los Estados miembros refuercen su compromiso con la seguridad de los viajes aéreos y ratifiquen este tratado esencial», instó Salvatore Sciacchitano, Presidente del Consejo de la OACI. «El repunte mundial de incidentes debido a comportamientos insubordinados no es sólo una cuestión de comodidad para el público pasajero, sino que supone un riesgo para la seguridad operacional y la seguridad de la aviación que requiere una respuesta inmediata y coordinada.»

    En la mayoría de los casos, el Convenio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las aeronaves (Convenio de Tokio de 1963) atribuye la competencia en materia de infracciones cometidas a bordo de aeronaves al Estado de matrícula de la aeronave, lo que genera problemas si el vuelo aterriza en un país extranjero y sus fuerzas del orden consideran que no tienen jurisdicción. El protocolo resuelve esa situación al otorgar la jurisdicción al Estado de aterrizaje, lo que confiere a los Estados autoridad para ocuparse del público pasajero insubordinado que aterrice en su territorio, independientemente de dónde esté matriculada la aeronave. El Estado del explotador también es competente para conocer de las infracciones cometidas a bordo de una aeronave matriculada en otro Estado.

    El Protocolo ha sido ratificado por 47 Estados de todas las regiones del mundo y entró en vigor el 1 de enero de 2020.

    «Además de solicitar a los Estados que ratifiquen el Protocolo de Montreal de 2014, la OACI también está animando a los Gobiernos a que hagan uso de todos los instrumentos elaborados por la Organización y sus asociados del sector para prevenir y responder a los delitos de insubordinación», declaró el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar.

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