Northrop Grumman celebró el inicio de la producción del primer E-2D Advanced Hawkeye para la Armada francesa en las instalaciones de fabricación de la compañía en St. Augustine. La ceremonia reunió a representantes de la Armada francesa, Northrop Grumman, el Comando de Sistemas Aéreos Navales y la Oficina de Programas Internacionales de la Armada.
Northrop Grumman tiene un contrato para producir tres aviones E-2D, el primero de los cuales está previsto que se entregue en 2027. Los E-2D reemplazarán a la flota francesa de E-2C Hawkeye 2000, que ha estado en operación durante más de 25 años.
El E-2D trae mejoras significativas con respecto a sus predecesores, incluida la capacidad de reabastecimiento aéreo.
Janice Zilch, vicepresidenta de programas de comando y control multidominio de Northrop Grumman: «Nuestra asociación con Francia se remonta a más de 25 años. Estamos orgullosos de haber apoyado a la Armada francesa con el Hawkeye 2000, y esperamos proporcionar un salto generacional en el dominio de la decisión con el E-2D Advanced Hawkeye».
El E-2C Hawkeye 2000 de Northrop Grumman, que entró en servicio con la Armada francesa en 1998, proporciona defensa aérea y apoya al grupo de ataque del portaaviones Charles de Gaulle. Francia es el único país, aparte de Estados Unidos, que opera sus E-2C Hawkeyes desde un portaaviones. Esta capacidad ha permitido ejercicios de interoperabilidad que apoyan a los Hawkeyes y otros aviones de las flotas francesa y estadounidense.
El E-2D Advanced Hawkeye de Northrop Grumman es el último de una línea de aviones AEW que se remonta a más de 60 años. El E-2D es el principal avión de Comando y Control Aerotransportado del mundo, efectivo sobre tierra y mar. Northrop Grumman ha convertido el E-2D en una plataforma de vanguardia, capaz de hacer frente a amenazas en cualquier parte del mundo.
Las variantes E-2 son operadas por fuerzas aéreas y armadas de todo el mundo. Con una línea de producción activa y un historial de entregas 100% a tiempo, el E-2D continúa introduciendo nueva tecnología para superar las amenazas en constante evolución.
Imagen: Northrop Grumman