Las aeronaves insignia del gobierno alemán estarán equipados con un sistema de autodefensa para responder ante ataques de misiles guiados por infrarrojos. Después de que las comisiones de Defensa y Presupuesto del parlamento federal alemán aprobaran previamente el proyecto, la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr encargó hoy oficialmente a Lufthansa Technik AG el equipamiento de la flota de larga distancia del Ala de Misiones Aéreas Especiales del Ministerio Federal de Defensa. Los tres Airbus A350, para cuya conversión Lufthansa Technik ya había actuado como contratista general, estarán equipados con el llamado sistema DIRCM.
DIRCM son las siglas de «Directed InfraRed Counter Measures» (Contramedidas Infrarrojas Dirigidas) y comprende sistemas de protección contra misiles guiados enemigos, generalmente disparados desde el hombro (los llamados Sistemas de Defensa Aérea Portátiles, o MANPADS para abreviar) y que utilizan cabezas buscadoras infrarrojas. A través de DIRCM, este último es específicamente desviado por los códigos de interferencia transmitidos. La tripulación no tiene que intervenir activamente. Estos sistemas ya se utilizan en varios tipos de aeronaves en todo el mundo y ofrecen una protección probada y de alta calidad para aeronaves VIP y de jefes de Estado, así como para plataformas militares.
«El Ala Aérea de Misiones Especiales es responsable de las operaciones de vuelo político-parlamentarias de Alemania. En vista de la creciente inestabilidad global y los conflictos regionales, el uso de MANPADS por parte de actores no estatales, entre otros, representa una amenaza concreta», dijo Michael von Puttkamer, Vicepresidente de Servicios Especiales de Aeronaves de Lufthansa Technik. «La situación de seguridad exige que Alemania garantice la protección de sus propios dirigentes. Por lo tanto, estamos orgullosos de este proyecto, faro con Elbit Systems y Airbus, esperando contribuir con nuestra experiencia».
El contrato adjudicado a Lufthansa Technik representa la primera modificación del mundo de un avión A350 con un sistema de autodefensa de este tipo. Con el fin de mantener la disponibilidad para las operaciones de vuelo lo más alta posible, Lufthansa Technik equipará los tres aviones con el sistema DIRCM uno tras otro durante sus escalas de mantenimiento regulares.
Imágenes: Lufthansa Technik