Lockheed Martin y el Ministerio de Defensa búlgaro celebraron formalmente la llegada del primer F-16 Block 70 a Bulgaria el pasado domingo, conmemorando el inicio de las operaciones del F-16 en Bulgaria.
Los aviones de combate F-16 Block 70 permitirán a Bulgaria garantizar la protección de su espacio aéreo y fortalecer la cooperación europea en materia de seguridad entre los aliados.
Bulgaria ha encargado un total de 16 aviones de combate F-16. Los ocho primeros se entregarán a finales de 2025.
Mike Shoemaker, vicepresidente y gerente general del Grupo de Combate de Lockheed Martin, comentó: «Esto no es solo una celebración de un nuevo avión para la Fuerza Aérea Búlgara, representa una nueva era de seguridad mejorada, capacidades avanzadas y asociaciones fortalecidas en la región».
Shoemaker agregó: «Lockheed Martin se enorgullece de servir como puente entre Estados Unidos y Bulgaria mientras trabajamos juntos para lograr la paz a través de la fuerza en todo el mundo».
Los aviones F-16 Block 70 están equipados con el radar Northrop Grumman APG-83 AESA, aviónica avanzada, una vida útil estructural extendida de 12,000 horas y características de seguridad críticas como el Sistema Automático para Evitar Colisiones en Tierra (Auto GCAS). Desde su integración en la Fuerza Aérea de EE. UU. a finales de 2014, el Auto GCAS ha sido fundamental para salvar a 13 pilotos en 12 incidentes de F-16, ejemplificando los estándares de seguridad y rendimiento incomparables de la aeronave.
Los nuevos F-16 de Bulgaria se unen a una red global de más de 700 F-16 que operan en Europa en la actualidad y más de 3,100 que operan en todo el mundo. Lockheed Martin tiene una cartera de pedidos de 114 aviones F-16 Block 70/72 que se producirán en Greenville, Carolina del Sur, con un total de 26 aviones entregados hasta la fecha para socios internacionales.
Imagen: Lockheed Martin