29 septiembre 2024
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    La NTSB emite recomendaciones de seguridad urgentes sobre sistema de timón del Boeing 737

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    La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) emitió el jueves recomendaciones urgentes de seguridad a Boeing y a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en respuesta a la posibilidad de un sistema de control de timón atascado o restringido en algunos aviones 737.

    La NTSB está investigando un incidente del 6 de febrero de 2024 en el que los pedales del timón de un Boeing 737-8 de United Airlines, una variante MAX, se «atascaron» en su posición neutral durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Newark. El capitán usó el timón de la rueda de morro para controlar la dirección del avión después de aterrizar. No hubo daños en el avión ni heridos entre los 155 pasajeros y seis tripulantes. El 12 de marzo se publicó un informe preliminar en el que se detallan las circunstancias del suceso.

    Los investigadores de la NTSB probaron uno de los componentes de control del timón del avión accidentado. Los investigadores encontraron evidencia de humedad en ambos actuadores, que no pasaron las pruebas. Posteriormente, Collins Aerospace determinó que un rodamiento sellado se ensambló incorrectamente durante la producción de los actuadores, lo que dejó el lado no sellado más susceptible a la humedad que puede congelarse y limitar el movimiento del sistema del timón.

    Collins notificó a Boeing que más de 353 actuadores que Collins había entregado a Boeing desde febrero de 2017 estaban afectados por esta condición.

    El actuador de guía de despliegue del timón, que se instala en la cola de algunos aviones B-737NG y 737MAX, está diseñado para controlar el movimiento del timón durante las operaciones de aproximación, aterrizaje. Aunque no se utiliza en aterrizajes que no sean de precisión, el actuador permanece acoplado mecánicamente con el sistema de timón.

    El manual de vuelo del Boeing 737 instruye a los pilotos que se enfrentan a un timón atascado o restringido a «dominar el sistema atascado o restringido empleando fuerza máxima, incluido un esfuerzo combinado de ambos pilotos». La NTSB expresó su preocupación de que esta cantidad de fuerza aplicada durante el aterrizaje o el despliegue pudiera resultar en una gran entrada a los pedales del timón y una deflexión repentina, grande e indeseada del timón que podría causar involuntariamente la pérdida de control o el alejamiento de una pista.

    La NTSB ha recomendado que Boeing «determine las respuestas apropiadas de la tripulación de vuelo además de aplicar la máxima fuerza del pedal» para tales situaciones en vuelo o durante el aterrizaje. La NTSB también recomendó que Boeing notifique a las tripulaciones de vuelo que operan 737 con actuadores afectados que el sistema de control del timón puede atascarse debido a la humedad que se ha acumulado dentro de los actuadores y se ha congelado.

    La NTSB también recomendó que, si la FAA determina que los actuadores afectados deben ser retirados, notifique a los reguladores de aviación de otros países que supervisan a los operadores de aviones B737 y los aliente a exigir la remoción de los actuadores afectados hasta que los reemplazos estén disponibles.

    Imagen: Boeing

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