El Ministerio de Empresas de Italia ha aprobado la venta de Piaggio Aerospace, a Baykar.
Baykar, la compañía de UCAV más grande del mundo, superó a sus rivales de varios países en una licitación competitiva para la venta de Piaggio Aerospace, que se estableció en 1884.
La empresa trabajó con Pragma Consulting en la valoración financiera durante el proceso.
Piaggio Aerospace es más conocida en la industria de la aviación por producir jets de negocios P.180 Avanti («Ferrari de los cielos») y motores de aviones. La compañía también desempeña un papel estratégico en el ecosistema de la industria de defensa de Italia gracias a sus servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), y es reconocida por sus contribuciones a la infraestructura tecnológica de Italia a lo largo de sus 140 años de historia.
Al señalar que el relanzamiento de la compañía estaba garantizado con una visión industrial clara y ambiciosa, el ministro italiano, Adolfo Urso, comentó que «después de seis años de espera, estamos dando a Piaggio Aerospace, un activo estratégico para nuestro país, un futuro con una perspectiva de producción a largo plazo, salvaguardando los complejos corporativos y la fuerza laboral».
Con esta adquisición, Baykar está preparada para expandir su influencia en el mercado europeo de la aviación, al tiempo que preserva el legado histórico de Piaggio y mejora su capacidad de producción. La visión de futuro de Baykar incluye aumentar las oportunidades de empleo que Piaggio ofrece en Italia. Este movimiento estratégico se suma a los éxitos globales de la industria aeronáutica de Turquía y garantiza que la identidad histórica de Piaggio se traslade al futuro a través de este acuerdo.
En 2023, Baykar se ubicó entre los 10 principales exportadores turcos en todos los sectores, logrando 1.8 mil millones de dólares en exportaciones.
Según un informe del grupo de expertos CNAS (Center for a New American Security), con sede en Estados Unidos, Turquía domina el 65% del mercado mundial de exportación de vehículos aéreos no tripulados, y solo Baykar tiene casi el 60% del mercado, tres veces el tamaño de su competidor estadounidense más cercano.
En los últimos años, Baykar ha generado más del 90% de sus ingresos a partir de las exportaciones, entregando UCAV Bayraktar TB2 y UCAV Bayraktar AKINCI a un total de 35 países.
Imágenes: Baykar