15 mayo 2025
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    IATA lanza Hoja de ruta global sobre equipaje

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    La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) lanzó una Hoja de Ruta Global de Equipaje de 10 años para modernizar las operaciones de equipaje. Desarrollada con aerolíneas, aeropuertos y socios de la industria, la hoja de ruta establece un camino claro para mejorar tanto la eficiencia operativa como la satisfacción de los viajeros.

    «El equipaje es importante para los viajeros. Cuando facturan una maleta, esperan que llegue a tiempo. Y si no es así, quieren saber dónde está. Así lo confirma una reciente encuesta de la IATA que muestra que el 81% de los viajeros quiere un mejor seguimiento, el 74% espera actualizaciones en tiempo real en sus teléfonos móviles y el 67% está dispuesto a cambiar a etiquetas electrónicas de equipaje. La hoja de Ruta Global de Equipaje nos acercará a los servicios de equipaje digital automatizado que los viajeros desean», dijo Monika Mejstrikova, Directora de Operaciones Terrestres de IATA.

    La Hoja de Ruta se basa en tres pilares:

    Intercambio de información de equipaje y estandarización de datos para alinear la forma en que se comparte la información de equipaje entre aerolíneas, aeropuertos y socios. Para los pasajeros, la sustitución de los sistemas heredados, como el teletipo, por estándares de mensajería modernos significará una conciliación de equipaje más rápida, menos retrasos debidos a errores de datos y una recuperación del servicio más fiable cuando surjan problemas. Impulsar la transformación hacia estos nuevos estándares de mensajería de equipaje impulsados por API reducirá significativamente el gasto anual de la industria aérea de 1 mil millones de dólares en mensajería de teletipo.

    Seguimiento de equipaje y automatización para proporcionar visibilidad durante todo el viaje. Esto incluye el uso de etiquetas electrónicas de equipaje, rastreo GPS y robótica que permitirá a los pasajeros rastrear sus maletas en tiempo real y experimentar transferencias y llegadas más fluidas. Agilizar el proceso de reclamación de equipaje, combatir el fraude y mejorar la experiencia del cliente para que las aerolíneas puedan resolver las reclamaciones de los pasajeros más rápido y tener mejores protecciones contra el fraude relacionado con el equipaje.

    «Esta Hoja de Ruta consolidará el progreso de las iniciativas anteriores para modernizar los procesos de equipaje y adoptará una visión holística de dónde debemos estar en 10 años. Con la aceptación de todas las partes interesadas, estamos mejor posicionados que nunca para mejorar la satisfacción de los viajeros al brindar el servicio digital, automatizado y centrado en el cliente que obtienen en muchos otros sectores», dijo Mejstrikova.

    La Hoja de Ruta Global de Equipaje se alinea con los esfuerzos más amplios de IATA para modernizar las operaciones en tierra, mejorar la seguridad y mejorar la experiencia del pasajero. La IATA trabajará en estrecha colaboración con las partes interesadas para desarrollar la guía de implementación, proporcionar capacitación y monitorear el progreso.

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