IAG realizo una importante inversión en Wastefront, una empresa líder en la transformación de neumáticos en combustible de aviación sostenible (SAF). El SAF se fabricará convirtiendo los neumáticos usados en aceite derivado de esos mismos neumáticos, que luego se refinará para convertirse en combustible. Se espera que el SAF producido suponga un ahorro de emisiones de carbono durante su ciclo de vida de más del 80% frente a los combustibles fósiles.
Este acuerdo supone un paso más para IAG en su compromiso con el uso de SAF y permite a Wastefront iniciar la construcción de su planta de transformación de neumáticos en combustible en el puerto de Sunderland.
La planta empezará a funcionar en 2026 y, una vez que esté plenamente operativa al año siguiente, procesará hasta 10 millones de neumáticos usados al año. El Reino Unido genera actualmente unos 50 millones de neumáticos fuera de uso al año, la mayoría de los cuales se exportan a países como la India, donde se incineran en cementeras o se depositan en vertederos.
Instalaciones como la planta de Sunderland son fundamentales para cumplir el mandato SAF del Reino Unido, que entró en vigor el 1 de enero de 2025 y exige que al menos el 10% de todo el combustible para aviones utilizado en los vuelos que salen del Reino Unido proceda de materias primas sostenibles para 2030, porcentaje que aumentará hasta el 22% en 2040.
Alcanzar el objetivo británico de SAF para 2030 requerirá producir 1.2 millones de toneladas anuales de SAF para la industria de la aviación, casi 20 veces la producción británica estimada de 64,000 toneladas en 2023, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La inversión de IAG forma parte de su estrategia más amplia para reducir las emisiones de carbono en sus operaciones, en todas sus aerolíneas Aer Lingus, British Airways, Iberia, Vueling y LEVEL.