Honeywell y NXP Semiconductors N.V. anunciaron en el Consumer Electronics Show (CES 2025), una ampliación de su colaboración que acelerará el desarrollo de productos de aviación y trazará el camino hacia los vuelos autónomos.
Esta colaboración se suma a la ya existente entre ambas empresas, que se centra en ayudar a optimizar la forma en que los sistemas de gestión de edificios detectan y controlan de forma segura el consumo de energía, anunciada en CES 2024.
La innovadora colaboración en el sector de la aviación combinará la experiencia aeroespacial y las capacidades demostradas de la aviónica “Anthem” de Honeywell y la arquitectura informática de alto rendimiento de NXP, permitiendo una tecnología aeroespacial impulsada por la IA que ayude a mejorar la eficiencia operativa para planificar y gestionar los vuelos. Además, facilitará una transición más rápida a nuevos conjuntos de chips y tecnologías.
Las empresas se unirán para desarrollar pantallas de gran superficie para las cabinas de mando de próxima generación, siendo más delgadas y de alta resolución, con un diseño que mejore la claridad visual y la eficiencia del sistema. Además, estudiarán cómo simplificar y agilizar las migraciones a tecnologías de aviónica más recientes, así como ampliar los ciclos de vida de las tecnologías de aviación críticas, ayudando a ofrecer valor a largo plazo para los fabricantes y operadores de aeronaves.
“Nuestra experiencia en el sector industrial, combinada con la mejor tecnología de NXP, es un potente acelerador para los líderes industriales en el camino hacia la autonomía”, declaró Vimal Kapur, presidente de Honeywell. “Trabajando juntos, estamos desarrollando soluciones y servicios diferenciados que dan forma al futuro de la automatización, impulsando resultados significativos para los clientes y alimentando el crecimiento de Honeywell”.
La arquitectura basada en dominios de NXP allana el camino hacia la autonomía, con capacidades de alta computación, ciberseguridad integrada y seguridad funcional, incluyendo tecnología desarrollada para la industria automotriz. Ahora se adaptará para aplicaciones de aviación en Honeywell Anthem, el primer sistema de cabina conectado a la nube del sector. La continuación de esta colaboración, incluye procesadores de aplicaciones de NXP integrados en los productos de gestión de edificios, protección contra incendios y seguridad de Honeywell. Para el futuro, las empresas están ampliando este trabajo para incluir la IA y el aprendizaje automático en el control de edificios.
Para la industria aeroespacial, Honeywell aprovechará una variedad de procesadores NXP, incluidos los procesadores de aplicaciones i.MX 8 actualmente utilizados en la plataforma de control avanzado para edificios de Honeywell y los procesadores de superintegración S32N, que proporcionan una gama de soluciones inteligentes de alto rendimiento que pueden adaptarse a las necesidades de diversas aeronaves. Con estos equipos de NXP, Honeywell Anthem ofrecerá un procesamiento de datos más rápido para obtener información impulsada por IA en tiempo real, mejorando la seguridad y optimizando el rendimiento tanto en el aire como en tierra.
“Acercar la aviónica al vuelo autónomo requiere una combinación única de procesamiento de alto rendimiento e IA, conectividad y seguridad avanzadas y funcional”, dijo Kurt Sievers, presidente y director de NXP Semiconductors. “La amplia cartera y el enfoque de soluciones de sistemas de NXP nos convierten en un socio natural para Honeywell en el camino hacia la creación de una aviónica innovadora, inteligente y autónoma que pueda sentir, pensar y actuar”.
Uno de los primeros usuarios que se beneficiarán de esta colaboración es Vertical Aerospace, líder en aeronaves eVTOL que actualmente está probando su avión prototipo VX4 pilotado con Honeywell Anthem.
“Al cumplir la promesa de movilidad aérea avanzada, las aeronaves eléctricas como el VX4 representan una audaz visión de futuro”, declaró Stuart Simpson, Director de Vertical Aerospace. “Honeywell Anthem ya ha demostrado ser una plataforma muy capaz, y nos entusiasma explorar cómo sus capacidades pueden mejorarse aún más con la informática avanzada de NXP para reducir la carga de trabajo de los pilotos y aumentar el conocimiento de la situación. Juntos, vemos oportunidades para hacer que los viajes sean más rápidos, limpios y seguros, apoyando nuestra visión compartida de transformar la forma en que el mundo se mueve”, agregó.
Imagen: Honeywell