GE Aerospace anunció la exitosa finalización de la revisión de Diseño Detallado (DDR por sus siglas en inglés), para su motor de ciclo adaptativo «XA102», un hecho crítico en apoyo del programa de Propulsión Adaptativa de Próxima Generación (NGAP) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Con el DDR ya completado, GE Aerospace se ha adjudicado la siguiente fase del contrato para adquirir, ensamblar y probar un motor de demostración XA102 a escala real.
El XA102 es el primer motor en la historia de GE Aerospace que se desarrolla utilizando ingeniería de sistemas basada en modelos (MBSE), lo que representa un cambio transformador en la forma en que se diseñan y prueban los sistemas de propulsión avanzados. La revisión del diseño se presentó a la Fuerza Aérea de los EE. UU., mostrando el modelo de motor digital integral y validando su preparación para la siguiente fase de desarrollo.
«GE Aerospace está haciendo grandes avances con la ingeniería basada en modelos, que ha sido fundamental en el éxito del diseño del motor XA102», dijo el Dr. Steve «Doogie» Russell, vicepresidente y gerente general de Edison Works en GE Aerospace. «A medida que pasamos a la fase de adquisición y construcción, continuaremos incorporando este enfoque innovador mientras trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios de la cadena de suministro para avanzar el motor hacia una demostración a gran escala».
Los motores de ciclo adaptativo son fundamentales para garantizar que los aviones de combate de EE. UU. mantengan su superioridad al proporcionar hasta un 30 por ciento más de alcance y una capacidad de gestión térmica significativamente mayor en comparación con el motor de combate más avanzado de la actualidad.
El Programa NGAP está avanzando en tecnologías y capacidades de fabricación cruciales para la superioridad aérea en los entornos de combate altamente disputados del futuro. Estas tecnologías permitirán a los aviones de combate de próxima generación mejorar el alcance, la capacidad de supervivencia y las capacidades de gestión térmica para armas y sensores avanzados. El liderazgo de GE Aerospace en tecnología de ciclo adaptativo se basa en más de 100 años de innovación y asociación con el ejército de los EE. UU. El motor XA100 completó múltiples rondas exitosas de pruebas, madurando tecnologías de motor adaptativo. El motor XA102 representa la próxima evolución de la propulsión, ya que ofrece una capacidad mejorada al tiempo que mantiene un enfoque en la accesibilidad y la sostenibilidad.
Imagen: GE Aerospace