Pipistrel realizó recientemente el primer vuelo estacionario de su nuevo Nuuva V300, aeronave no tripulada VTOL (despegue y aterrizaje vertical) híbrida-eléctrica de largo alcance y gran capacidad. Este hito marca un avance en el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados (UAS) avanzados, sostenibles y versátiles.
El Nuuva V300 está diseñado para transportar una carga útil de 277 kg a una distancia de hasta 483 km (300 millas náuticas) y es capaz de operar desde superficies pavimentadas o sin acondicionar. Construido para soportar una capacidad de más de 100 pies cúbicos, puede albergar hasta tres palés de carga o cargarse con carga suelta, lo que mejora su utilidad para diversas necesidades logísticas.
“Estamos encantados de presenciar el primer vuelo del Nuuva V300, una demostración de nuestro liderazgo en tecnología emergente y movilidad aérea avanzada, así como de nuestro compromiso con las soluciones de aviación multipropósito”, afirmó Kriya Shortt, presidente y director ejecutivo de Textron eAviation. “Las capacidades únicas y el diseño robusto del Nuuva V300 no solo transformarán la logística, sino que también desempeñarán un papel crucial en misiones comerciales y de defensa, como búsqueda y rescate, ayuda humanitaria, socorro en casos de desastre y entregas de barco a tierra”.
Equipado con un sistema de propulsión eléctrico de despegue vertical de cero emisiones y un sistema de propulsión de crucero independiente, el Nuuva V300 proporcionará una flexibilidad y autonomía de pista inigualables. La aeronave está propulsada por sistemas de baterías patentados de desarrollo propio, lo que garantiza un rendimiento eficiente, sostenible y rentable. Esta combinación única de tecnologías permitirá al Nuuva V300 operar en una amplia gama de entornos.
Para apoyar la continua expansión de la envolvente de vuelo de la aeronave, un segundo vehículo aéreo Nuuva V300 se unirá al programa de vuelo en 2025. Esta incorporación mejorará aún más el rendimiento de la aeronave y garantizará que cumpla con los más altos estándares de seguridad y fiabilidad.