19 febrero 2025
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    El nuevo avión eSTOL EL-2 Goldfinch realiza pruebas de alto rendimiento

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    Recientemente, el fabricante Electra anunció que logró con éxito las primeras operaciones de alto rendimiento de su avión de demostración híbrido-eléctrico de despegue y aterrizaje cortos (eSTOL) EL-2 Goldfinch.

    «Este es un logro increíble, ya que hemos demostrado que nuestro avión eSTOL tiene la capacidad de hacer lo que dijimos que podía hacer: operar desde distancias inferiores a 300 pies», dijo JP Stewart, vicepresidente y gerente general de Electra. «El manejo de la aeronave a bajas velocidades ha sido excepcional y coincide bien con nuestro análisis, lo que genera confianza en la capacidad prevista del diseño del producto para 9 pasajeros. Continuaremos desarrollando nuestras tecnologías, incluido el sistema de control de vuelo «thrust-by-wire» para permitirnos volar incluso más lento en la aproximación y mejorar aún más el rendimiento de despegue y aterrizaje STOL en la campaña de pruebas en curso».

    Los vuelos de prueba se llevaron a cabo durante abril y mayo de 2024 en el Aeropuerto Regional de Manassas y el Aeropuerto Warrenton-Fauquier en Virginia. El vuelo más largo duró 1 hora y 43 minutos. Durante la campaña, la aeronave despegó en menos de 170 pies y aterrizó en un movimiento de aproximación en tierra de menos de 114 pies, la aeronave alcanzó una altitud de 6,500 pies y se desplazó tan lentamente como 25 nudos en el despegue y el aterrizaje. Los datos obtenidos en el programa de pruebas de vuelo servirán de base para el diseño de la aeronave comercial eSTOL de 9 pasajeros de Electra, cuya entrada en servicio comercial, de conformidad con las normas de la Parte 23 de la FAA, está prevista para 2028.

    El diseño de sustentación por soplado de Electra utilizará ocho motores eléctricos para aumentar significativamente la sustentación del ala, lo que permite que la aeronave eSTOL despegue y aterrice en tan solo una décima parte del espacio que necesitan las aeronaves convencionales. Esto permite el acceso a lugares a los que hoy solo pueden llegar los helicópteros. Los motores eléctricos silenciosos reducen drásticamente el ruido y las emisiones para realizar operaciones que favorezcan a la comunidad. La energía híbrida-eléctrica proporciona capacidad de largo alcance sin necesidad de estaciones de carga terrestres.

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