La conferencia anual de la Semana de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF Week), que tiene lugar del 5 al 7 de mayo en Tampa, Florida, es la tercera parada de la gira de demostración del KC-390 “Millennium” en los Estados Unidos.
Embraer Defensa y Seguridad exhibe por primera vez en el evento con el objetivo de promover las capacidades multimisión de la plataforma de transporte aéreo y cisterna mediano para operaciones de fuerzas especiales. SOF Week es la principal reunión mundial de operadores especiales, líderes de la industria y socios estratégicos para aprender y conectarse.
Durante los tres días del evento, un KC-390 Millennium operado por la Fuerza Aérea Brasileña estará en exhibición en Sheltair Aviation, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Tampa.
«El KC-390 ofrece una propuesta de valor inmejorable que combina la capacidad de reconfiguración rápida de la misión con la última tecnología, así como una mayor velocidad en el aire y tiempos de respuesta más rápidos, lo que se traduce en una mayor eficiencia operativa y bajos costos del ciclo de vida», dijo Jake Williams, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de América del Norte de Embraer Defensa y Seguridad. «Es el mejor avión de su categoría y se adapta perfectamente a las misiones SOF, ya que es capaz de ejecutar una amplia gama de misiones, incluido el reabastecimiento de combustible aire-aire y el empleo ágil de combate».
El KC-390 de Embraer también está equipado con un conjunto moderno y completo de sensores y equipos de comunicación que respaldan la conectividad vital entre las aeronaves, los comandos operativos y las tropas en tierra. Además, el robusto sistema integrado de guerra electrónica y autoprotección del KC-390 impulsa la supervivencia.
El KC-390 Millennium es un avión de transporte y avión cisterna mediano diseñado y construido en el siglo XXI, un avión multimisión por diseño que ofrece un mayor rendimiento y ha logrado una excelente tasa de disponibilidad de misión del 99% con bajos costos operativos. Esto significa que la capacidad multimisión y la interoperabilidad están integradas por diseño, lo que permite que la aeronave esté lista para todos los perfiles de misión de las Fuerzas Aéreas.
La aeronave tiene el alcance y la velocidad de un turbofán, lo que le permite operar como un activo estratégico, reduciendo el tiempo de viaje en ruta y al mismo tiempo aprovechando los tiempos de respuesta rápidos para entregar más. Al mismo tiempo, el KC-390 tiene la capacidad de manejar la carga para ser un avión de transporte táctico, manejando una amplia gama de cargas útiles y realizando una amplia variedad de misiones, desde lanzamientos aéreos de precisión hasta ayuda humanitaria y evacuación médica. La aeronave puede realizar lanzamientos aéreos de personal de hasta 36,000 pies. Todo eso, combinado con la capacidad de aterrizar en pistas no preparadas, características mejoradas de manejo a baja velocidad y la capacidad de reconfiguración rápida de la misión de la aeronave entre lanzamiento aéreo, extinción de incendios y reabastecimiento aire-aire (avión y helicóptero), hacen del KC-390 una plataforma multimisión verdaderamente versátil, ideal para las fuerzas especiales de todo el mundo.
Imagen: Alejandro Torres