México se merece pilotos bien formados, profesionistas capaces de enfrentar los retos de una industria en constante evolución.
Bajo esta visión, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), ha trabajado incansablemente para elevar los estándares de la formación aeronáutica en el país, señaló Ángel Domínguez Catzín, presidente del organismo.
El pasado 27 de septiembre del 2024, el CPAM y la Escuela de vuelo “Aire”, anunciaron la firma de un convenio para la formación de Pilotos Aviadores, la primera generación egresará con el título de Técnico Superior Universitario (TSU), en el primer semestre del 2025 se espera que la Secretaría de Educación Pública otorgue el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, más conocido como “RVOE”, para poder impartir la Licenciatura de Piloto Aviador.
En la actualidad, se titulan anualmente entre 500 a 700 pilotos aproximadamente, lo que la hace una profesión atractiva e interesante.
“En este momento el plan de estudios está enfocado en la formación de pilotos comerciales de Ala Fija, es decir de avión, en un futuro cercano nos gustaría explorar el tema de pilotos de Ala Rotativa (Helicópteros)”, puntualizó Domínguez Catzín.
Este proyecto no solo busca fortalecer a la aviación nacional, sino también contribuir al desarrollo del país mediante la formación de profesionistas altamente calificados. Según proyecciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para 2030, la región de América Latina necesitará cerca de 10,000 nuevos pilotos.
“Queremos garantizar que las líneas aéreas mexicanas cuenten con pilotos nacionales calificados, evitando la necesidad de recurrir a extranjeros por falta de personal. Nuestro programa, en colaboración con la Escuela AIRE, asegura la formación de excelencia”, expresó el representante de los pilotos.
La transición hacia la licenciatura en piloto aviador tiene implicaciones educativas profundas. Más allá del grado académico, esta profesionalización implica una formación más integral, que combina conocimientos técnicos avanzados con habilidades blandas necesarias para el entorno laboral actual. Convertirse en licenciado piloto aviador no solo otorga mayor reconocimiento profesional, sino que también amplía las oportunidades laborales, prepara a los pilotos para roles de liderazgo y refuerza su capacidad para enfrentar los retos del futuro.
“Este esfuerzo no se limita a una institución; es también un llamado a todas las entidades educativas del sector aeronáutico para sumar fuerzas con el CPAM, compartir conocimientos y trabajar juntos hacia la estandarización y profesionalización de la carrera de piloto aviador en México.
De igual manera, el CPAM celebra los avances de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en la verificación de licencias de pilotos, un sistema que “ha mejorado significativamente tras la pandemia.
El Colegio de Pilotos Aviadores de México reitera su compromiso de trabajar de la mano con el gobierno federal, la Agencia Federal de Aviación Civil, y las instituciones educativas, para garantizar que México cuente con pilotos profesionales, preparados y con las habilidades necesarias para enfrentar los retos del futuro.
Finalmente, el presidente también reconoció el papel esencial de los medios de comunicación, expresando: “Su invaluable apoyo en la difusión de nuestras actividades y logros ha sido fundamental para fortalecer el vínculo entre nuestra institución y la sociedad. Reconocemos y valoramos profundamente su labor”.
Imagen: Alejandro Torres