El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) votó que la Federación Rusa no cumplió con sus obligaciones en virtud del derecho aéreo internacional por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014.
Esta es la primera vez en la historia de la OACI que su Consejo ha tomado una determinación sobre el fondo de una controversia entre Estados miembros en el marco del mecanismo de solución de controversias de la Organización.
El Consejo ha acordado que las reclamaciones presentadas por Australia y los Países Bajos a raíz del derribo del vuelo MH17 de la aerolínea Malaysia Airlines del 17 de julio de 2014 estaban bien fundadas de hecho y de Derecho. El caso se centró en las acusaciones de la conducta de la Federación Rusa en el derribo de la aeronave por un misil tierra-aire sobre el este de Ucrania constituye una violación del artículo 3 bis del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que exige que los Estados «se abstengan de recurrir al uso de armas contra aeronaves civiles en vuelo».
Los procedimientos incluyeron presentaciones escritas y audiencias orales que abarcaron múltiples períodos de sesiones del Consejo.
En una próxima reunión se publicará un documento oficial de decisión en el que se expondrán las razones de hecho y de derecho que condujeron a las conclusiones del Consejo.
Imagen: ICAO