16 septiembre 2024
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    EASA ordena inspecciones de los motores Rolls-Royce Trent XWB-97

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    La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, por sus siglas en inglés) ha ordenado inspecciones en la flota de aviones Airbus A350-1000, propulsados por motores Rolls-Royce Trent XWB-97, como medida de precaución tras un grave incidente relacionado con un vuelo de Cathay Pacific procedente de Hong Kong a principios de esta semana.

    En una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (AD) 2024-0174-E, la EASA ordenó una inspección única y gradual de las conexiones flexibles de las mangueras de combustible dentro de los motores para verificar si había daños. Las inspecciones deben realizarse durante los próximos 3 a 30 días, dependiendo del historial individual del motor. En total, 86 aviones A350-1000 están en servicio en todo el mundo.

    «Esta acción es una medida de precaución, basada en la información recibida de la investigación inicial del reciente incidente grave de Cathay Pacific y en los hallazgos de la aerolínea en sus propias inspecciones posteriores», dijo el director ejecutivo de EASA, Florian Guillermet. «Continuaremos siguiendo de cerca toda la información que estará disponible a través de la investigación de seguridad en curso».

    El 1 de septiembre de 2024, un avión A350-1000, operado por Cathay Pacific en un vuelo de Hong Kong a Zúrich, sufrió un incendio en el motor en vuelo poco después del despegue. El incendio fue detectado y extinguido rápidamente, la aeronave regresó sana y salva a Hong Kong. El avión estaba propulsado por motores Trent XWB-97.

    Este suceso fue clasificado como incidente grave, y la Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIA) de Hong Kong abrió una investigación del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

    Tras una inspección de Cathay Pacific de su flota de A350, la aerolínea informó de problemas similares en otros aviones.

    EASA es la autoridad de aeronavegabilidad del estado de diseño para los aviones A350 y para los motores Trent XWB. Las medidas actuales son obligatorias para los motores Trent XWB-97. Los motores Trent XWB-84, instalados en el A350-900, son similares pero difieren en diseño e historial de servicio. Sobre la base de la información disponible, no se justifica en esta fase la ampliación de las medidas a estos motores.

    Imagen: Rolls-Royce

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