La tarde del pasado 2 de abril, el presidente de Colombia Gustavo Petro confirmo vía redes sociales, la compra de aviones de combate “Gripen” de las versiones E/F, del fabricante sueco SAAB, con el objetivo de modernizar la antigua flota cazas “Kfir”.
“Después de la carta de intención firmada por el gobierno del Reino de Suecia, y de aprobar la defensa aérea estratégica del país como proyecto priorizado, informo:
La flota de aviones que se adquirirá es completamente nueva, última tecnología, ya implementada en Brasil, y son de la marca Saab 39 Gripen.
Habrá una compensación en inversión social que consistirá en una fábrica de producción de paneles flexibles solares, última tecnología, que se ubicará en el departamento de Córdoba, la instalación de agua potable para varios puntos del departamento de la Guajira; La restauración y la instalación de los equipos tecnológicos médicos de última tecnología en la torre central del hospital San Juan de Dios en Bogotá», escribió Petro.
“Celebramos el anuncio del Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y la intención del Gobierno de adquirir aviones Gripen E/F y consolidarnos como aliados a largo plazo. Sin duda es una noticia muy positiva para Suecia y para Saab. Tenemos la oferta más completa para Colombia y estamos convencidos de que el Gripen E/F es la mejor opción en términos de capacidad operacional, costo-eficiencia y financiamiento. Además, nuestro paquete de cooperación industrial y Offset para el país permitirá la transferencia de conocimiento y tecnología en diferentes industrias, fortaleciendo la economía del país y generando múltiples beneficios para los colombianos, entre ellos la creación de empleos. Esperamos finalizar pronto negociaciones con Colombia y avanzar en la firma del contrato», afirmo Micael Johansson, Director de Saab.
Sin dar mayores detalles, como la cantidad de aeronaves a entregar o la fechas de entrega, Colombia se una otros países del cono sur en modernizar su flota de aviones cazas.
Imagen: SAAB