Boom Supersonic anunció el exitoso primer vuelo supersónico de su avión de demostración XB-1 en el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave en California. Boom diseñó, construyó y voló el primer avión supersónico desarrollado de forma independiente del mundo, el primer avión supersónico civil fabricado en Estados Unidos.
Pilotado por el piloto jefe de pruebas Tristan «Geppetto» Brandenburg, el XB-1 entró en el corredor supersónico y alcanzó una altitud de 35,290 pies antes de acelerar a Mach 1,122 (652 KTAS o 750 mph), rompiendo la barrera del sonido por primera vez. Históricamente, los aviones supersónicos han sido obra de países, desarrollados por militares y gobiernos. El vuelo supersónico del XB-1 marca la primera vez que un avión desarrollado de forma independiente rompe la barrera del sonido.
«El vuelo supersónico del XB-1 demuestra que la tecnología para vuelo supersónicos de pasajeros ha llegado», dijo el fundador y director de Boom Supersonic, Blake Scholl. «Un pequeño grupo de ingenieros talentosos y dedicados ha logrado lo que antes les costaba a los gobiernos y miles de millones de dólares. A continuación, estamos ampliando la tecnología del XB-1 para el avión supersónico Overture. Nuestro objetivo final es llevar los beneficios del vuelo supersónico a todo el mundo».
El XB-1, el primer avión supersónico construido a partir de tecnología de avión de pasajeros incorpora muchas de las características clave que se encuentran en Overture, como compuestos de fibra de carbono, aumento de estabilidad digital y un sistema de visión de realidad aumentada para la visibilidad del aterrizaje.
Tras su vuelo inaugural en marzo de 2024, el XB-1 completó una rigurosa serie de 11 vuelos de prueba pilotados por humanos en condiciones cada vez más desafiantes para evaluar los sistemas y la aerodinámica. En el transcurso de la campaña de pruebas de vuelo, el equipo del XB-1 amplió sistemáticamente la envolvente de vuelo a través de velocidades subsónicas, transónicas y supersónicas, al tiempo que asumía riesgos inteligentes y mantenía la seguridad como máxima prioridad.
«Ha sido un privilegio y un punto culminante de mi carrera ser parte del equipo que logró este acontecimiento: cada miembro de este equipo fue fundamental para nuestro éxito», dijo Tristan «Geppetto» Brandenburg, piloto jefe de pruebas de Boom Supersonic. «Nuestra disciplina y enfoque metódico para este programa de pruebas de vuelo crearon la cultura de seguridad que hizo posible un primer vuelo supersónico seguro y exitoso. Con las lecciones aprendidas del XB-1, podemos seguir construyendo el futuro de los viajes supersónicos».
El XB-1 proporciona la base para Overture, validando tecnologías clave al tiempo que establece una cultura de seguridad. Las tecnologías probadas a través del programa de pruebas de XB-1 que también se aplicarán a Overture incluyen:
- Sistema de visión de realidad aumentada: XB-1 y Overture tienen una nariz larga y un ángulo de ataque alto para el despegue y el aterrizaje, lo que dificulta que los pilotos vean la pista frente a ellos. Ambos aviones aprovechan un sistema de visión de realidad aumentada para permitir una excelente visibilidad de la pista, sin el peso y la complejidad de una nariz móvil como la del Concorde.
- Aerodinámica optimizada digitalmente: Los ingenieros utilizaron simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD) para explorar miles de diseños para XB-1. El resultado es un diseño optimizado que combina un funcionamiento seguro y estable en el despegue y el aterrizaje con la eficiencia a velocidades supersónicas. CFD también se utiliza ampliamente en el programa Overture.
- Compuestos de fibra de carbono: Tanto el XB-1 como el Overture están fabricados casi en su totalidad con materiales compuestos de fibra de carbono, lo que da como resultado un sofisticado diseño aerodinámico con una estructura fuerte y ligera.
- Tomas supersónicas: El motor del XB-1 transmite aire supersónico lento a velocidades subsónicas, convirtiendo eficientemente la energía cinética en energía de presión, lo que permite que los motores a reacción convencionales impulsen el XB-1 desde el despegue hasta el vuelo supersónico. Los aprendizajes del desarrollo de las tomas especializadas del XB-1 se están aplicando a Overture y a su motor turbofán especialmente diseñado, Symphony.
El vuelo supersónico del XB-1 tuvo lugar en el mismo espacio aéreo histórico donde Chuck Yeager rompió la barrera del sonido por primera vez en 1947, entre otras muchas primicias históricas. El primer vuelo supersónico del XB-1 marca el primer vuelo supersónico civil pilotado por un humano desde el retiro del Concorde hace más de 20 años, allanando el camino para el regreso de los vuelos supersónicos comerciales a bordo del Overture.
Overture transportará entre 64 y 80 pasajeros a una velocidad de Mach 1,7, aproximadamente el doble de la velocidad de los aviones subsónicos actuales, en más de 600 rutas globales.
Overture tiene una cartera de pedidos de 130 aviones y pedidos anticipados de American Airlines, United Airlines y Japan Airlines. En 2024, Boom completó la construcción de la Superfactory Overture en Greensboro, Carolina del Norte, que se ampliará para producir 66 aviones Overture por año. Optimizado para la velocidad, la seguridad y la sostenibilidad, Overture y su sistema de propulsión a medida, Symphony, están diseñados para funcionar con 100% de combustible de aviación sostenible (SAF).
Imagen: Boom Supersonic