1 abril 2025
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    Airbus busca desarrollar un nuevo avión de pasillo único que volaría en la segunda mitad de la década de 2030

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    Durante el Airbus Summit 2025, Airbus presentó una actualización de su hoja de ruta para liderar el futuro de la aviación comercial en las próximas décadas. La compañía presentó posibles bloques tecnológicos para preparar un avión de pasillo único de nueva generación que podría entrar en servicio en la segunda mitad de la década de 2030, así como su hoja de ruta actualizada para madurar las tecnologías asociadas al vuelo propulsado por hidrógeno.

    Airbus adelantó detalles sobre los componentes tecnológicos clave que podrían permitir la entrada en servicio de un avión de pasillo único de nueva generación, con un aumento previsto del 20-30% en eficiencia de combustible en comparación con la generación actual, así como la capacidad de volar con hasta un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF).

    Airbus también develó nuevos conceptos de diseño de las diferentes configuraciones que se están estudiando para este futuro avión, destacando las diversas soluciones potenciales que se están explorando para lograr este importante salto en la eficiencia de los aviones y apoyar la hoja de ruta del sector de la aviación hacia las emisiones netas de carbono cero en 2050.

    Las tecnologías incluyen motores más eficientes, con diseños innovadores de ventilador abierto; alas largas y plegables que permiten mejoras aerodinámicas significativas; baterías de nueva generación para permitir arquitecturas híbridas en las que la electricidad se utilice cada vez más para apoyar las funciones de propulsión y no propulsión a bordo de la aeronave; y materiales ligeros y sistemas integrados para una aeronave conectada.

    Bruno Fichefeux, Director de Programas Futuros de Airbus, afirma: «Cada segundo despega un avión Airbus, conectando personas, carga y negocios en todo el mundo. Tenemos la cartera de aviones más avanzada del mercado y el A321XLR está a la vanguardia de la tecnología de aviones de pasillo único. Ahora, estamos tomando lo mejor de lo que hemos hecho y preparando otro salto para hacer que nuestros aviones de pasillo único sean aún mejores y pioneros en el futuro del vuelo, cuando llegue el momento adecuado.»

    Karim Mokaddem, Director de Airbus I+D, añade: «Los equipos de Airbus están trabajando incansablemente para tomar las decisiones importantes que finalmente determinarán el tipo de motor del avión, el diseño del ala y las innovaciones adicionales una vez que demuestre su madurez. Cada uno de estos componentes tecnológicos desempeñará un papel clave en la creación de una nueva generación de aviones comerciales que aportará mejoras decisivas en todos los ámbitos de la eficiencia, productividad y contribuirá considerablemente a la descarbonización del transporte aéreo en las próximas décadas”.

    Los progresos realizados en estas tecnologías se debatieron durante el Airbus Summit 2025, celebrada los días 24 y 25 de marzo, en la que Airbus reunió a actores y líderes del sector para conversar sobre el futuro del sector aeroespacial sostenible.

    Imagen: Airbus

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