Lockheed Martin continúa impulsando la innovación en soluciones de energía sostenible, con la aprobación de combustibles sintéticos para turbinas de aviación (SATF) para su flota aérea.
Tras la aprobación de SATF para el F-35 Lightning II a principios de este año, Lockheed Martin ha ampliado ahora esta capacidad para incluir el F-16 Fighting Falcon y el C-130 Hércules, fortaleciendo aún más el compromiso de la empresa con la resiliencia energética y la preparación para la misión.
Al integrar SATF en su flota, Lockheed Martin está demostrando el compromiso de la empresa con el futuro de la aviación y la provisión a los clientes de una mayor flexibilidad operativa, reducidas dependencias logísticas y una solución energética más sostenible.
“El F-16 es el caza de cuarta generación más probado en combate del mundo, ofreciendo una capacidad decisiva en misiones de aire-aire, ataque y apoyo aéreo cercano”, dijo Mike Shoemaker, vicepresidente y gerente general del Grupo de Cazas Integrados en Lockheed Martin. “La compatibilidad con combustibles sintéticos asegura que el F-16 siga listo para satisfacer las demandas operativas en evolución, fortalece la flexibilidad global de combustible y mantiene esta plataforma crítica a la vanguardia del poder aéreo aliado.”
El C-130 continúa evolucionando para adaptarse a un entorno de seguridad global cambiante. Es confiable para 28 operadores en 23 países por su rendimiento excepcional, interoperabilidad inigualable y versatilidad táctica para llevar a cabo sus misiones más críticas.
“El C-130 ha demostrado su eficacia en todos los entornos y ha ganado la confianza de más naciones que cualquier otro transportador aéreo táctico”, dijo Rod McLean, vicepresidente y gerente general de la línea de negocio de Mobilidad Aérea y Misiones Marítimas en Lockheed Martin. “La aprobación de combustibles sintéticos para el C-130 es más que un hecho en ingeniería: representa una ventaja ambiental desde la perspectiva de la reducción de emisiones de carbono y refleja nuestro compromiso de garantizar que esta aeronave líder permanezca a la vanguardia de la preparación para misiones, la resiliencia energética y la interoperabilidad global durante décadas.”
- La aprobación permite que los F-35, F-16 y C-130 operen con mezclas sintéticas en los límites aprobados actualmente de hasta el 50%, dependiendo del tipo de materias primas y el camino de producción, combinado con combustible de aviación convencional. Todos los combustibles aprobados están actualmente listados en los manuales de vuelo.
- Lockheed Martin completó una evaluación técnica y estratégica integral para garantizar que el SATF cumpla con los rigurosos estándares necesarios para mantener la plena disponibilidad operativa del F-16 y el C-130 en condiciones diversas y exigentes. El SATF también ha sido aprobado para el F-35 Lightning II, como se anunció a principios de este año.
- La integración del SATF apoya los objetivos del Departamento de Defensa de EE. UU. para la sustitución y diversificación de la energía. También mejora la resiliencia energética y la flexibilidad operativa.
Los SATFs se derivan de diversas materias primas. Estos incluyen fuentes basadas en fósiles como el carbón y el gas natural, así como fuentes renovables o sostenibles como aceites residuales, residuos agrícolas y otras fuentes no basadas en fósiles.
Imagen: Lockheed Martin