Un año después del inicio de la producción en serie, Aero ha presentado el primer avión L-39NG destinado a LOM PRAHA y su Centro de Entrenamiento de Vuelo Pardubice. La entrega del primer avión de entrenamiento a un cliente checo está prevista para este año.
Aero entregará cuatro aviones de entrenamiento L-39NG con opción para cuatro aviones adicionales, incluido un sistema de entrenamiento integral. La entrega incluye, entre otras cosas, la formación inicial del piloto y del personal de tierra, el equipo especial y de gran altitud, el equipo de tierra, incluido un conjunto inicial de piezas de repuesto, así como el soporte posventa de esta plataforma de formación. «Estoy muy contento de que hayamos podido mostrar en el aire el avión L-39NG producido para LOM PRAHA. Los dos primeros aviones deberían entregarse a finales de este año y esperamos tener dos más a mediados de 2025. El ejercicio de la opción de 4 aviones más debería, según se nos informa, ofrecer la capacidad necesaria para entrenar a pilotos de nuestro ejército en relación con la adquisición del F-35 y también con la intención de LOM PRAHA de entrenar a pilotos integrantes de la OTAN bajo el programa NFTE (OTAN Flight Training Europe). El avión es una plataforma de entrenamiento integral y rentable que es la solución óptima para el entrenamiento básico y avanzado de los futuros pilotos checos de combate que utilizarán el avión de quinta generación, el F-35A Lightning II», dijo Viktor Sotona, presidente y director de Aero.
El Centro de Entrenamiento de Vuelo de Pardubice, que este año celebró su 20º aniversario, utilizará aviones de entrenamiento Aero L-39NG para el entrenamiento básico y avanzado de los pilotos de la Fuerza Aérea Checa.
Las importantes inversiones del Centro de Entrenamiento de Vuelo incluyen la construcción de un nuevo centro de entrenamiento en tierra, que incluye una sala con un simulador de vuelo certificado L-39NG. «Actualmente estamos preparando intensamente nuestra moderna infraestructura, tecnología de vanguardia y personal experimentado para la transición al nuevo avión de entrenamiento Aero L-39NG con el fin de ofrecer a los futuros pilotos la mejor calidad de entrenamiento aéreo y táctico simulado, como siempre ha sido el caso en las últimas dos décadas. Tenemos la intención de diseñar el sistema de entrenamiento L-39NG para preparar a los pilotos para el avión F-35. Ya hemos recibido la aprobación de Lockheed Martin para esto, y el L-39NG ha sido aprobado como una plataforma adecuada para el entrenamiento del F-35», dijo Jiří Protiva, director de LOM PRAHA.
El vuelo de demostración del L-39NG para LOM PRAHA tuvo lugar el pasado 12 de junio en el aeropuerto factoría de Vodochody, cuando los pilotos de Aero demostraron al cliente la aeronavegabilidad y la preparación operativa de la aeronave. El programa estándar del vuelo de fábrica ya se había llevado a cabo antes. Su objetivo es confirmar las funciones de la aeronave, en particular el motor, los sistemas de la aeronave, la aviónica, así como el manejo y el comportamiento de la aeronave en todas las fases del vuelo, desde el despegue hasta el aterrizaje, pasando por las acrobacias aéreas. El vuelo se realiza en un rango de altitudes de 0 a 8,500 metros y a velocidades que van desde la velocidad de pérdida hasta la velocidad máxima (número de Mach 0.8 o 900 km/h). Los pilotos de fábrica de Aero han demostrado el comportamiento del L-39NG dentro de su entorno operativo normal y han confirmado el alto nivel en cuanto a rendimiento de vuelo, aviónica y seguridad.
El Aero L-39NG ofrece un diseño robusto que utiliza las últimas tecnologías de fabricación, incluidos materiales compuestos, con una excelente visibilidad de la cabina y un alto nivel de protección del piloto. La resistencia a los impactos de aves se ve significativamente mejorada por una placa frontal de cabina endurecida y un diseño compuesto del borde de ataque del ala certificado para soportar hasta 650 km/h. Los tanques de combustible integrales de las alas de nuevo desarrollo y el llenado central de combustible contribuyen a los bajos costos operativos de la aeronave y a la autonomía líder en su clase.
Imágenes: Aero Vodochody
