Airbus Helicopters ha firmado un histórico contrato con SkyAlyne, una empresa conjunta entre los líderes canadienses en defensa CAE y KF Aerospace, para proporcionar a la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) 19 helicópteros Airbus H135 para entrenar a la próxima generación de pilotos de la RCAF. El contrato forma parte del Programa de Formación de Futuras Tripulaciones Aéreas (FAcT) de Canadá y marca la primera vez que los helicópteros de Airbus volarán como parte de las Fuerzas Armadas canadienses.
Los helicópteros bimotores se completarán y entregarán desde las instalaciones industriales de Airbus Helicopters ubicadas en Fort Erie, Ontario, Canadá. Se personalizarán con una serie de Certificados de Tipo Suplementarios desarrollados en Canadá, incluidas modificaciones en la suite de aviónica y los sistemas de comunicaciones, así como el desarrollo personalizado en la cabina. Se espera que las entregas comiencen en el primer semestre de 2026.
«SkyAlyne está entusiasmado con la exitosa conclusión de las negociaciones entre nuestros socios en KF Aerospace y Airbus Helicopters en Canadá, y extendemos nuestra gratitud a todos los involucrados. Asegurar la flota de Airbus H135 para la RCAF es un importante hecho para SkyAlyne y el programa FAcT, ya que solidifica un elemento central del programa de programación», comentó Kevin Lemke, ejecutivo de SkyAlyne. «La selección del H135 de última generación de Airbus Helicopters contribuye significativamente a la economía canadiense y SkyAlyne se enorgullece de estar construyendo un programa de formación de pilotos y tripulaciones líder en el mundo para la RCAF, al tiempo que apoya los puestos de trabajo canadienses».
«Entrar en esta asociación con SkyAlyne y el Departamento de Defensa Nacional es un momento histórico para Airbus Helicopters en Canadá. Agradecemos a la Real Fuerza Aérea Canadiense por depositar su confianza en Airbus y en el H135, uniéndose a otras 12 fuerzas aéreas de todo el mundo que emplean el bimotor H135 para entrenar a los futuros aviadores», dijo Dwayne Charette, presidente de Airbus Helicopters en Canadá. «Este contrato marca la exitosa entrada de Airbus Helicopters en el mercado militar canadiense. Al celebrar 40 años de servir a los clientes canadienses a nivel local, nos sentimos honrados de contribuir a la seguridad de los canadienses durante muchos años».
El acuerdo consiste en la adquisición de la aeronave H135 y un paquete de soporte y servicios, apoyo para el desarrollo de una solución de entrenamiento en tierra y soporte de ingeniería avanzada para la puesta en servicio.
En Canadá, más de 4,500 personas trabajan en diez ubicaciones de Airbus, cubriendo los sectores de aviones comerciales, helicópteros, defensa y espacio. La presencia de Airbus en Canadá genera aproximadamente 23,000 puestos de trabajo indirectos y genera más de 2,000 millones de dólares canadienses en ingresos anuales para más de 850 empresas canadienses.
Imagen: Airbus Helicopters