Airbus Helicopters ha firmado un contrato con el Ministerio Griego de Crisis Climática y Protección Civil para la compra de ocho helicópteros H215 (con opción a dos helicópteros adicionales), para apoyar la lucha contra los incendios forestales en el país, tras una licitación realizada por el Project Preparation Facility de Growthfund (el Fondo Nacional de Grecia) en nombre del Ministerio. Este contrato cuenta con el apoyo de dos fondos europeos y se alinea con el Programa Aegis del Ministerio, destinado a mejorar las capacidades de las fuerzas de Protección Civil. El contrato se basará en un modelo de «contratista de propiedad del gobierno» (GO-CO) para el que Airbus Helicopters se asociará con operadores experimentados de extinción de incendios H215, Airtelis y SAF Hélicoptères, para el apoyo técnico y operativo.
«La firma del contrato para la compra de los nuevos helicópteros H215 representa un paso importante en nuestros esfuerzos por mitigar las devastadoras consecuencias de la crisis climática en nuestro país», dijo Panagiotis Stampoulidis, director general adjunto de Growthfund, sobre la importancia del proyecto. «Este es el mayor contrato firmado en el marco del Programa Nacional ‘Aegis’ para reforzar el mecanismo de Protección Civil en Grecia con equipos modernos, y estamos encantados de que el Servicio de Preparación de Proyectos de Growthfund haya concluido rápidamente esta licitación con transparencia y eficiencia».
«Los incendios forestales han quemado en promedio de tres a cinco millones de kilómetros cuadrados en todo el mundo en los últimos años, con importantes consecuencias ambientales. Es un honor haber sido seleccionado para apoyar el combate, con nuestros helicópteros H215, al que las comunidades griegas se enfrentan cada año», dijo Bruno Even, director de Airbus Helicopters. «El H215 se utiliza en todo el mundo para misiones de extinción de incendios con su capacidad de arrojar más de cuatro toneladas de agua a la vez. Confiar en operadores experimentados, como Airtelis y SAF Aerogroup, es exactamente lo que hace la Securité Civile francesa. Airbus Helicopters ha sido durante mucho tiempo un proveedor de helicópteros para misiones esenciales en el país y, junto con nuestros socios GO-CO, estamos seguros de que el H215 será un activo vital y fiable», añadió.
SAF Aerogroup se especializa en operaciones complejas de helicópteros como rescate en montaña, servicios médicos aéreos, extinción de incendios y misiones humanitarias/logísticas, como lo demuestra su despliegue de H215 RescEU en 2024 en Grecia.
El Cuerpo de Bomberos Helénico opera dos Super Pumas y la Fuerza Aérea Helénica opera 12 Super Pumas.
Imagen: Airbus Helicopters