GE Aerospace, anunció que Bell Textron ha aprobado el uso del Sistema de Diagnóstico de Análisis de Rotor de Próxima Generación (RADS-NG), en toda la flota de helicópteros comerciales de Bell, como el Bell 505, el Bell 429, el Bell 412 y el Bell 407.
«Permitir el uso de RADS-NG diferenciará a la flota de helicópteros de Bell como líder en análisis de vibraciones de vanguardia», dijo Van Wilson, director de Soluciones para clientes de Bell. «La ventaja distintiva de realizar mediciones de vibración regulares y proactivas y monitorear estos datos con los últimos avances tecnológicos de GE Aerospace proporcionará un beneficio en tiempo real para mejorar la vida útil de los componentes y la comodidad de los pasajeros».
«El RADS-NG permitirá a los operadores la capacidad de completar sus operaciones y diagnósticos de seguimiento y equilibrio del rotor en menos vuelos, al tiempo que reduce significativamente el tiempo de vuelo y ahorra combustible», dijo Matt Burns, gerente general de Aviónica de GE Aerospace. «Uno de nuestros primeros operadores informó de un ahorro del 10 % después de utilizar RADS-NG».
Burns continuó: «Nuestro equipo desarrolló el sistema con el aporte de Bell y una variedad de clientes, lo que permitió un mayor control sobre las soluciones de ajuste y proporcionó flexibilidad de configuración para satisfacer las necesidades de futuros conceptos de aeronaves novedosas, como rotores de inclinación, rotores coaxiales y aeronaves eVTOL».
El RADS-NG reemplazará a RADS-AT (Tecnología Avanzada) y AVA (Analizador de Vibraciones de Aviación) como la solución portátil de Rotor Track and Balance (RT&B) de GE Aerospace para vehículos donde la instalación permanente no es práctica o para complementar los sistemas de ajuste permanente.
GE Aerospace entregó el primer sistema RADS-NG a Henley Air en 2024, que opera una flota de Bell y otras aeronaves. GE Aerospace proporcionó capacitación y apoyo en la puesta en marcha de la capacidad RADS-NG en toda la flota de Henley. Desde entonces, GE Aerospace ha entregado RADS-NG para su uso en las instalaciones de Bell para pruebas de vuelo y comprobaciones previas a la entrega.
RADS-NG se basa en más de 30 años de confiabilidad como la solución de Rotor Track and Balance (RT&B) con la flexibilidad para dar servicio a múltiples modelos de helicópteros con una interfaz más rápida y fácil de usar.
Imagen: Bell