Durante la Conferencia Nacional de Aviación de Alemania en Hamburgo, Airbus Helicopters presentó el PioneerLab, su nuevo demostrador bimotor con tecnología basada en la plataforma H145. Complementa la gama de FlightLabs de Airbus y se centra en probar tecnologías que reducen las emisiones de los helicópteros, aumentan la autonomía e integran materiales de base biológica.
«Con PioneerLab, continuamos nuestra ambiciosa estrategia para probar y madurar nuevas tecnologías a bordo de nuestros demostradores de helicópteros», dijo Tomasz Krysinski, Jefe de Programas de Investigación e Innovación de Airbus Helicopters. «PioneerLab, que tiene su sede en Donauwörth, Alemania. Donde se dedicara para probar tecnologías específicamente dedicadas a helicópteros bimotores».
El PioneerLab tiene como objetivo demostrar una reducción de combustible de hasta el 30% en comparación con un H145 convencional, gracias a un sistema de propulsión eléctrica híbrido y mejoras aerodinámicas. A bordo del demostrador, Airbus Helicopters también probará en vuelo componentes estructurales hechos de materiales de base biológica y reciclados, que tienen como objetivo reducir la huella ambiental en todo el ciclo de vida de la aeronave. La compañía tiene la intención de producir las nuevas piezas utilizando procesos que reduzcan el consumo de material y energía y mejoren el reciclaje. Otras actividades de investigación incluirán la integración de las últimas tecnologías digitales en el sistema de control de vuelo de la aeronave y los sensores asociados para aumentar la autonomía y la seguridad durante las fases críticas de vuelo, como el despegue y el aterrizaje.
PioneerLab está parcialmente cofinanciado por BMWK, el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acciones Climáticas a través de su programa nacional de investigación LuFo. Los FlightLabs de Airbus Helicopters proporcionan bancos de pruebas ágiles y eficientes para probar rápidamente las tecnologías. Son parte de la estrategia de la compañía para traer innovación incremental para mejorar sus productos actuales y madurar la tecnología para futuras plataformas.
La campaña de vuelo del PioneerLab ya ha comenzado en Donauwörth, con un sistema de alerta de impacto del rotor que es el primer ladrillo tecnológico probado a bordo del demostrador. La siguiente fase será probar un sistema automatizado de despegue y aterrizaje.