Airbus Helicopters registró 455 pedidos brutos (netos: 450) en 2024, lo que pone de manifiesto un crecimiento constante del mercado con un sólido rendimiento este año para sus helicópteros ligeros, bimotores ligeros y pesados. Los pedidos procedían de 182 clientes en 42 países. La compañía entregó 361 helicópteros en 2024, lo que resultó en una participación preliminar del 57% del mercado civil y parapúblico.
«La entrada de pedidos de Airbus Helicopters en 2024, con un aumento que roza el 10% en unidades por segundo año consecutivo, pone de manifiesto su crecimiento estable en un entorno global complejo», dijo Bruno Even, consejero delegado de Airbus Helicopters. «Me gustaría dar las gracias a nuestros clientes por seguir confiando en Airbus Helicopters en 2024», añadió.
El programa “Súper Puma” tuvo un buen desempeño tanto en el mercado civil como en el paraestatal y militar, con 58 pedidos gracias a la Bundespolizei alemana, la Guardia Costera de Japón, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos y el Ministerio de Defensa Nacional de Rumania.
En 2024 se lanzó una actualización integral, conocida como Bloque 1, para el NH90, así como se iniciaron las pruebas de vuelo para la configuración Standard 2 de las Fuerzas Especiales de Francia y se entregó la primera configuración Standard 3 al Ejército del Aire español.
El programa H145 y H145M dio la bienvenida a muchos nuevos clientes de defensa y seguridad, como la Fuerza Aérea de Brunéi, el Ministerio de Defensa de Bélgica, la Fuerza Aérea de Indonesia, el Comando de Aviación de la Policía de Bahréin y el Ministerio de Defensa de Irlanda.
«La defensa y la seguridad es una prioridad estratégica en Airbus Helicopters. Estamos orgullosos de apoyar a nuestros clientes con helicópteros que les permiten proteger y servir a sus naciones, como vimos en 2024 con el “Lakota” de la Guardia Nacional de EE. UU. apoyando los esfuerzos de socorro en caso de desastre después del huracán Helene y el H135 y NH90 en las inundaciones en Valencia, España. Continuamos innovando y ampliando las capacidades de misión que ofrecemos: integramos Flexrotor en nuestra cartera de UAS, demostramos capacidades de trabajo en equipo tripuladas y no tripuladas con el VSR700 y un H130, y estamos sentando las bases para el helicóptero europeo de próxima generación a través de estudios conceptuales específicos», continuó Even.
En 2024 se realizó el primer vuelo de Racer y el helicóptero compuesto único superó su objetivo de 407 km por hora en solo siete vuelos, junto con el vuelo inaugural de CityAirbus NextGen en Donauwörth.
En el mercado civil y paraestatal, el H175 completó su campaña de pruebas de vuelo de deshielo en Canadá y Noruega antes de la certificación este año, y el H160 continuó su entrada progresiva en servicio en todo el mundo con más de 30 helicópteros ahora en servicio.
«Apoyar a nuestros clientes es esencial y nuestra presencia global es un elemento clave para lograrlo. En 2024 celebramos varios acontecimientos que dan fe de ello: en primer lugar, los 40 años de nuestras instalaciones en Fort Erie, Canadá. Esta proximidad será importante para nuestro contrato histórico para los 19 H135 que se entregarán a nuestro primer cliente de defensa canadiense. En segundo lugar, conmemoramos cincuenta años de presencia en el Reino Unido e inauguramos una nueva instalación en Oxford. Continuaremos aumentando nuestra presencia internacional con la incorporación de una línea de ensamblaje final H125 en India en asociación con TATA», continuó Even.
La compañía también aumentó el uso de combustible de aviación sostenible (SAF) para sus propios vuelos de prueba de desarrollo y vuelos de entrenamiento en Marignane, Albacete y Donauwörth a casi un 20%, y agregó el uso de SAF en sus instalaciones en Oxford, Reino Unido.
Los resultados financieros de Airbus para todo el año 2024 se publicarán el 20 de febrero de 2025.
Imagen de referencia: Alejandro Torres