En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Iberia presentó una calculadora de impacto socioeconómico de su actividad en todas las rutas internacionales que opera. AENOR ha verificado su metodología y la veracidad de los datos utilizados y reportados, tanto internos como externos.
La directora de Sostenibilidad de Iberia, Teresa Parejo, reconoce que “es muy importante para Iberia tener métricas de medición del impacto que genera nuestra actividad. Calcular el PIB y el empleo generado en los países donde operamos es un primer paso que marca el camino en este 2025 hacia nuevas métricas que definan el impacto socioeconómico que genera la aviación”. Parejo ha recibido la certificación de manos de Nicolás Henríquez, director de desarrollo de negocio de AENOR.
Esta iniciativa comenzó a gestarse en junio de 2023, cuando Iberia desarrolló junto a la consultora Transcendent una iniciativa enfocada en medir y poner en valor el impacto tanto económico como social que genera la aerolínea en tres rutas seleccionadas: Ciudad de México, Bogotá y Miami. Los principales impactos que se han analizado, tanto en España como en los diferentes destinos, han sido la creación de empleo directo, indirecto e inducido y la contribución al PIB del sector turístico. Se emplearon como fuentes de información los datos de Oxford Economics, IATA y UNWTO, entre otras.
Primeras rutas analizadas
La ruta de Iberia entre Madrid y Ciudad de México genera 11,470 empleos, entre puestos directos en la aerolínea, indirectos a través de la cadena de valor e inducidos. Además, contribuye con un impacto de 154 millones de euros al PIB de México y casi 60 millones de euros al de España. En el caso de la ruta que une Madrid con Bogotá, las operaciones de Iberia fomentan la creación de 14,932 puestos de trabajo.