Daher ha anunciado la entrega del TBM 960 número 100, que ha sido entregada a un empresario californiano que está transitando de un avión de pistón al TBM turbohélice de alta velocidad.
El TBM 960-100 fue recibido por Kevin Kaseff, presidente de Titan Real Estate Investment Group, Inc., una firma privada de inversión en bienes raíces comerciales. Kaseff adquirió su TBM 960 a través de Avex, con sede en Camarillo, California, que es el distribuidor autorizado de TBM de Daher para el suroeste de Estados Unidos.
«Mi base de operaciones está cerca de Santa María, en la costa central de California, que tiene un servicio de aerolíneas comerciales muy limitado, por lo que tener un avión personal es extremadamente valioso a medida que continúo desarrollando mi negocio», explicó Kaseff. «Cuando decidí pasar de un avión de pistón a un avión de alto rendimiento, busqué en el mercado y descubrí que la TBM 960 era la mejor opción para mí».
Kaseff añadió: «La TBM 960 ofrece la eficiencia que buscaba en términos de velocidad, alcance y acceso al aeropuerto. Su motor turbohélice genera menos emisiones de carbono que otros aviones».
El TBM 960 es la última versión de aviones turbohélice monomotor presurizados de Daher. Lanzado comercialmente en abril de 2022, es la quinta evolución de la serie TBM 900 y se beneficia de la tecnología turbohélice y la potencia digital.
Las características clave del TBM 960 incluyen el motor turbohélice PT6E-66XT, construido específicamente por Pratt & Whitney Canada para este avión; y la hélice compuesta de cinco palas de Hartzell Propeller. Tanto el motor como el sistema de hélice están conectados al sistema de control electrónico digital de doble canal del motor y la hélice (EPECS) de la TBM 960.
El uso de energía digital por parte de Daher para la TBM 960 se extiende a la cabina Prestige de la aeronave, que cuenta con un sistema de control ambiental completamente nuevo producido por Enviro Systems. Otras mejoras en el interior incluyen tiras de iluminación ambiental LED integradas en ambos lados del panel superior del techo y ventanas regulables electrónicamente, todo controlado por una pantalla de comodidad para el pasajero (PCD). Otras mejoras en el estilo y la comodidad de la cabina son los asientos ergonómicamente mejorados, los puertos de carga USB-A y USB-C, junto con los portavasos individuales y los colgadores de auriculares para cada ocupante.
La TBM 960 conserva las funciones del copiloto® electrónico de la TBM: sistema de protección contra la formación de hielo; función de modo de descenso de emergencia (EDM); así como el revolucionario sistema de aterrizaje automático de emergencia HomeSafe.
Imagen: Daher