Tras aprobación por parte del Parlamento alemán, Indra ha firmado con la Oficina Federal de Contratación (BAAINBw) de las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) un contrato para dotar a su Fuerza Aérea, la Luftwaffe, con un radar de detección de objetos en órbitas bajas del espacio de última generación.
El sistema protegerá los satélites en servicio del posible impacto con restos de otras misiones que orbitan de forma incontrolada a gran velocidad y que pueden llegar a dañarlos o inutilizarlos. También contribuirá a protegerlos, vigilando cualquier intento de otros satélites de aproximarse para comprometer su misión o recoger información sobre ellos.
El director de Sistemas Integrados de Defensa en Indra, Manuel Ruiz, destacó que “este tipo de radares protegen activos espaciales de los que dependen servicios esenciales para nuestra sociedad, como las comunicaciones, el transporte, la logística o la información meteorológica. Estamos muy orgullosos de trabajar con la Bundeswehr en el que será uno de los radares más sofisticados y con mayor alcance del mundo y agradecemos el apoyo que el CDTI, la Agencia Espacial Española y el Mando del Espacio Español nos han brindado para el desarrollo de esta tecnología”.
El Mando del Espacio alemán (WRKdoBw) será el encargado de operar este radar de vigilancia espacial, accediendo en remoto desde el centro de situación espacial (WRLageZ) situado en Uedem.