Después de una larga ausencia, por fin regresa el evento que la industria aérea mexicana tanto esperaba, uno que, no tengo dudas, ha sido considerado entre los más exitosos foros para la promoción de los negocios aeronáuticos en el país, especialmente en las áreas de la aviación privada y ejecutiva; me refiero a la Exposición y Convención Internacional de Aviación, que todos conocemos como AeroExpo.
La llegada de la pandemia, que ahora se antoja lejana, coincidió con diversas circunstancias, externas e internas, que dificultaron realizar este ya tradicional evento, que venía siendo el punto de encuentro más importante de la aviación mexicana desde 1997.
Afortunadamente, el empuje de varios empresarios de gran visión, junto con el entusiasta apoyo de las autoridades aeronáuticas y aeroportuarias, permitieron crear las condiciones ideales para el regreso de AeroExpo, que se llevará a cabo del 23 al 25 de abril de este año en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), en el Estado de México.
La nueva administración de la terminal aérea comercial de Toluca, junto con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a cargo ahora de la Secretaría de Marina, desde un principio dio las mayores facilidades para la realización de este evento, manifestando un gran interés, a todos los niveles, por apoyar el desarrollo y promoción de las actividades aeronáuticas.
Por supuesto, a nivel federal, con el mismo propósito de contribuir a impulsar los contactos de negocio, la seguridad y la tecnología en la industria aérea, la Subsecretaría de Transportes, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) se han sumado con gran entusiasmo, brindando su apoyo a AeroExpo. También la Fuerza Aérea Mexicana participa en este esfuerzo a través de FAMEX, entre muchas otras organizaciones gubernamentales y civiles que están estrechamente relacionadas con la aviación, como la Guardia Nacional o la famosa Unidad de Rescate Aéreo «Relámpagos».
Por si fuera poco, el gobierno del Estado de México ha abierto sus brazos como excelente anfitrión, a través de la Secretaría de Turismo estatal, entre otras entidades, incluido el Municipio de Toluca, para contribuir a que los participantes tengan una experiencia enriquecedora en todos los aspectos.
Gracias a tan importantes apoyos y a la estupenda respuesta de los empresarios del sector aéreo, es que se ha podido preparar el escenario perfecto para la exhibición de más de cien empresas especializadas en toda clase de actividades aeronáuticas a nivel internacional, junto con más de 25 novedosos aviones y helicópteros de todo tipo, de las más renombradas marcas, como Airbus, Bell, Cessna, Cirrus, Diamond Aircraft, MD, Gulfstream y HondaJet, por mencionar solo a algunas.
El regreso de AeroExpo es, además de bastante esperado, muy prometedor y me parece que sus tres días apenas serán suficientes para todas las actividades programadas, empezando por la tradicional entrega de reconocimientos a personalidades e instituciones con trayectorias de excelencia en la aviación, esta vez engalanados con un magnífico concierto a cargo de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, además de una interesante batería de conferencias técnicas, más un relevante acontecimiento con la firma del compromiso, entre reconocidos empresarios, para la creación de la Asociación Mexicana de Aviación Ejecutiva, que buscará apoyar el desarrollo de la aviación privada y corporativa.
Así pues, creo que todos los interesados en la aviación podrán encontrar en AeroExpo Toluca 2024 abundantes atractivos. Muchas felicidades a todos los participantes, expositores y organizadores, que con su esfuerzo nos han traído de vuelta a nuestra querida AeroExpo. ¡Nos vemos en Toluca!
Saludos
Héctor Dávila