Recién concluyó la edición 2024 de la Exposición y Convención Internacional de Aviación Aero Expo, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, y aún no termino de asimilar del todo la espectacular experiencia. Fue verdaderamente muy grato volver a ver reunidos a todos esos extraordinarios personajes que día con día ponen el corazón para hacer grande, segura, rentable y hermosa la aviación mexicana. Fue algo así como presenciar el reencuentro de una gran familia, con cálidos abrazos y sinceras sonrisas, motivados por un enorme cariño, entre colegas y hasta competidores, que de verdad no he visto en otro lado. Para mí, es un orgullo muy especial sentirse parte de una familia tan bella, como es la maravillosa familia aeronáutica.
Pero es importante señalar que Aero Expo no es el logro de unos cuantos, no sería posible que una reunión tan productiva y alegre fuera el resultado del trabajo de un solo individuo, equipo, empresa o institución. Un suceso como Aero Expo es realidad gracias a que toda la aviación lo cobija como «su» evento; uno donde caben todas las propuestas, todos los servicios y conviven todas las formas de actividades aéreas.
Este maravilloso regreso me puso a rememorar un poco sobre todo lo que hemos visto pasar en Aero Expo desde que comenzó la aventura, allá por 1997, con tantos empresarios exitosos, tantos líderes de la industria, cuántas autoridades, aviones, helicópteros y demás tipos de máquinas voladoras, globos, dirigibles, drones y otros vehículos. Con muestras de aviación comercial, oficial, militar, privada, ejecutiva o agrícola, desde ultraligeros hasta gigantescos cargueros, pasando por lujosos jets corporativos y hasta cazas supersónicos.
Además, innumerables temas se han tratado en igual cantidad de conferencias, reuniones y ponencias de todo tipo, siempre buscando contribuir a mejorar la seguridad aérea y el desarrollo de la aviación en todas sus manifestaciones. Me atrevo a considerar que ningún otro evento aeronáutico en México ha sido escenario de tantas aportaciones y con tanto éxito.
En Aero Expo también se ha puesto empeño en reconocer el talento y las trayectorias de excelencia en esta bella industria y esta ocasión no fue la excepción, siendo los galardonados el General Enrique Vallín Osuna, el único que ha estado al frente tanto de la aviación militar, como de la policial y la civil; el legendario piloto privado y deportivo Jorge Cornish Garduño; la Escuela de Aviación Naval, que ha formado excelentes profesionistas por más de 80 años; la exitosa empresa de servicios ICCS y de forma póstuma los hermanos Miguel y Saleh Roberto Marcos Dieck, que tanto aportaron a la aviación impulsando el conocido evento «Amigos de la Aviación». El concurrido acto de entrega de estos merecidos reconocimientos fue embellecido con la estupenda actuación de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, que ofreció un concierto memorable.
Y ya que mencioné a la Secretaría de Marina, no puedo dejar pasar la oportunidad para reconocer el gran apoyo que dieron a Aero Expo los Almirantes Pilotos Aviadores Navales Juan José Padilla Olmos, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, José Carlos Vera Vidal, Director General y Administrador del Aeropuerto Internacional de Toluca y Marcos Hernández Gutiérrez, Director Comercial de la misma terminal, quienes junto con todo su equipo demostraron ser grandes aliados en pro del desarrollo de la aviación.
También se agradece el apoyo irrestricto y cordial de las autoridades aeronáuticas, encabezadas por el Subsecretario de Transportes, Arq. Rogelio Jiménez Pons y el Director General de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el General de División PA DEMA Enrique Vallín Osuna, así como al Gobierno del Estado de México, que apoyó el evento a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, junto con el Municipio de Toluca.
Por supuesto, también va un cariñoso agradecimiento a todos los expositores, que con gran entusiasmo permitieron que más de cien empresas, una veintena de aeronaves y miles de visitantes estuvieran presentes en Aero Expo, sentando un nuevo prescendente para permitir ver con mucho optimismo el futuro de esta exposición, que ahora, con una visión renovada, junto con la madurez que solo dan tantos años de experiencia, se enfocará a crear más y mejores foros para la promoción de la industria aérea.
Todos fuimos testigos de que, con una muy copiosa asistencia, en Aero Expo 2024 se sintió el latido fuerte de una industria aérea que está más viva que nunca, que ha superado todas las adversidades y que continúa su ascenso para servir con cada vez más eficiencia y calidad. Con todo el corazón ¡Gracias!
Saludos
Héctor Dávila