El año pasado tuvimos la gran satisfacción de ver a Aero Expo regresar después de una forzosa ausencia, debida a la pandemia, logrando rescatar con mucho esfuerzo un espacio muy querido y útil para la aviación mexicana. Ahora, con la edición de este año en puertas y gozando de una ocupación total de los espacios disponibles, podemos augurar una brillante nueva era para este clásico evento, con enormes posibilidades de crecimiento.
Por supuesto, Aero Expo no es el único escaparate de la industria aérea, y qué bueno que haya otros, pero ha sido referente e inspiración para todos los demás, con una trayectoria de más de 28 años de éxito, experiencia que nos ha servido para construir una relación única entre todos los actores de la aviación, que se traduce en la realización de un evento en el que se percibe una atmósfera de gran calidez y espíritu festivo, con lo que se logra mucho más que un encuentro de negocios, una verdadera fiesta aeronáutica.
Por eso la Exposición y Convención Internacional de Aviación Aero Expo se consolida como el evento emblemático de la aviación civil mexicana, donde destacan las aeronaves privadas y ejecutivas, junto con todos los servicios especializados que hay alrededor de las actividades aéreas. Y que mejor sede para una experiencia así que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), en el Estado de México, que me parece que es el único del país donde conviven prolíficamente todos los tipos de aviación: aerolíneas, taxis aéreos, talleres, escuelas de vuelo, carga aérea, refaccionarías, autoridades, prestadores de servicios y pilotos deportivos. Es pues, donde podemos sentir el alma y corazón de la aviación mexicana.
Aero Expo ha encontrado un gran aliado en este maravilloso aeropuerto, parte del Grupo Aeroportuario a cargo de la Secretaría de Marina, cuyos funcionarios nos han abierto los brazos con gran entusiasmo y profesionalismo, junto con sus socios, como Aleatica y el gobierno estatal, a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, para lograr las condiciones ideales que permitan el éxito de esta, nuestra decimonovena edición.
En Toluca se darán cita más de 100 empresas del sector aéreo internacional, junto con miles de empresarios, profesionales de la aviación y funcionarios gubernamentales, en un ambiente exclusivo, rentable y eficiente, donde espectaculares aviones y helicópteros servirán de marco para todo tipo de actividades imaginables, entre las que destacará la ya tradicional entrega de reconocimientos Aero Expo a personalidades e instituciones con trayectorias de excelencia, la cual estará engalanada con un Concierto por parte de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, la tarde del próximo 3 de marzo, en el Centro de Convenciones de Toluca.
La inauguración, que se llevará a cabo al medio día del próximo 4 de marzo al interior de la Puerta 6 del AIT, contará con la participación de importantes autoridades de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y del Gobierno del Estado de México, además de numerosos invitados especiales.
Así pues, queridos amigos del medio aeronáutico, la invitación más cordial está extendida para que nos acompañen en Aero Expo 2025, del 4 al 6 de marzo, en el Aeropuerto Internacional de Toluca. ¡Ahí nos vemos!
Saludos
Héctor Dávila