El histórico vuelo de Virgin Atlantic con combustible de aviación 100% sostenible (SAF) despegó de Londres Heathrow con destino a Nueva York – JFK, marcando la culminación de un año de colaboración radical, para demostrar la capacidad del SAF como un reemplazo seguro para el combustible de aviación de origen fósil, compatible con los motores, fuselajes e infraestructura de combustible de hoy en día.
El SAF tiene un papel importante que desempeñar en la descarbonización de la aviación de larga distancia y en el camino hacia las cero emisiones netas en 2050. El combustible, fabricado a partir de productos de desecho, ofrece un ahorro de emisiones de CO2 durante el ciclo de vida de hasta un 70%, al tiempo que funciona como el combustible tradicional para aviones al que sustituye.
Mientras que otras tecnologías, como la electricidad y el hidrógeno, aún están a décadas de distancia, el SAF se puede utilizar ahora. Hoy en día, el SAF representa menos del 0.1% de los volúmenes mundiales de combustible para aviones y los estándares de combustible permiten solo una mezcla de SAF del 50% en los motores de aviones comerciales. Flight100 demostrará que el reto de aumentar la producción es una cuestión de política e inversión, y que la industria y el gobierno deben actuar rápidamente para crear una próspera industria de SAF en el Reino Unido.
El SAF utilizado en el Flight100 es una mezcla dual única; 88% HEFA (Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados) suministrados por AirBP y 12% SAK (Queroseno Aromático Sintético) suministrado por Virent, una subsidiaria de Marathon Petroleum Corporation. El HEFA se elabora a partir de grasas residuales, mientras que el SAK se elabora a partir de azúcares vegetales, y el resto de las proteínas vegetales, el aceite y las fibras continúan en la cadena alimentaria. El SAK es necesario en mezclas 100% SAF para dar al combustible los aromáticos necesarios para el funcionamiento del motor. Para lograr Net Zero 2050, se debe aprovechar la innovación y la inversión necesarias en todas las materias primas y tecnologías disponibles para maximizar los volúmenes de SAF, así como continuar con la investigación y el desarrollo necesarios para llevar nuevos aviones de cero emisiones al mercado.
Virgin Atlantic se compromete a encontrar formas más sostenibles de volar, tomando medidas en cada parte del viaje. Flight100, que ya opera una de las flotas más jóvenes y eficientes en combustible y carbono en el cielo, se basa en la trayectoria de 15 años de la aerolínea para liderar el desarrollo de SAF a escala. Colectivamente, la industria y el gobierno deben ir más allá, para crear una industria de SAF en el Reino Unido y cumplir con el objetivo del 10% de SAF de la aviación para 2030, capitalizando los importantes beneficios sociales y económicos que traerá: una contribución estimada de £ 1.8 mil millones en valor agregado bruto para el Reino Unido y más de 10,000 puestos de trabajo.
Sir Richard Branson, fundador de Virgin Atlantic, dijo: «El mundo siempre asumirá que algo no se puede hacer, hasta que lo hagas. El espíritu de la innovación es salir y tratar de demostrar que podemos hacer las cosas mejor para el beneficio de todos.
«Virgin Atlantic ha estado desafiando el statu quo y empujando a la industria de la aviación para que nunca se conforme y lo haga mejor desde 1984. Casi 40 años después, ese espíritu pionero sigue siendo el corazón palpitante de Virgin Atlantic, ya que supera los límites de los aviones de fibra de carbono y las actualizaciones de la flota a los combustibles sostenibles.
«No podría estar más orgulloso de estar hoy a bordo del vuelo 100 junto a los equipos de Virgin Atlantic y nuestros socios, que han estado trabajando juntos para establecer el camino de vuelo para la descarbonización de la aviación de larga distancia».
El secretario de Transporte, Mark Harper, dijo: «El vuelo histórico de hoy, impulsado por combustible de aviación 100% sostenible, muestra cómo podemos descarbonizar el transporte y permitir que los pasajeros sigan volando cuando y donde quieran.
«Este Gobierno ha respaldado el vuelo de hoy para despegar y continuaremos apoyando a la emergente industria de SAF del Reino Unido a medida que crea empleos, hace crecer la economía y nos lleva a Jet Zero».
Sheila Remes, Vicepresidenta de Sostenibilidad Ambiental de Boeing, dijo: «En 2008, Virgin Atlantic y Boeing completaron el primer vuelo comercial de prueba de SAF en un 747 y hoy lograremos otro significativo acontecimiento utilizando un 787 Dreamliner. Este vuelo es un paso clave hacia nuestro compromiso de entregar aviones 100% compatibles con SAF para 2030. A medida que trabajamos hacia el objetivo de cero emisiones netas de la industria de la aviación civil, el viaje histórico de hoy destaca lo que podemos lograr juntos».
Imagen: Virgin Atlantic