Este 14 de septiembre, Aeroméxico celebra 90 años desde que realizó su primer vuelo en 1934, cubriendo la ruta Ciudad de México – Acapulco, para el cual se empleó un monomotor Stinson SR-5A, con matrícula XB-AJI (el primer avión de la aerolínea del caballero águila), el cual fue piloteada por Julio Zinser, el primer piloto que tuvo licencia comercial para volar en México.
Antonio Díaz Lombardo, fundador de Aeronaves de México S.A., actualmente Aerovías de México S.A. de C.V, adquirió el Stinson SR-5A, fabricado en Wayne, Michigan, con la matrícula estadounidense NC14163, misma que fue adquirida por la aerolínea en perfecto estado de restauración y actualmente conserva. El Stinson, en configuración de ala alta, cabina cerrada y tren fijo, tenía capacidad para apenas cinco personas incluida la tripulación.
Aeronaves de México S.A. se constituyó legalmente el 7 de noviembre de 1934, aunque fue el 14 de septiembre del mismo año cuando la aerolínea comenzó operaciones con la ruta mencionada.
Además, con motivo de su 90 aniversario, Aeroméxico presentó una imagen de marca renovada para sus aviones. Esta actualización presenta una versión evolucionada del clásico emblema Caballero Águila de 1959. El nuevo diseño, que adornará la flota de la aerolínea, representa el crecimiento de la marca al incorporar calidez, modernidad y una representación vibrante del México contemporáneo.
