Desde el check-in hasta el embarque, las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ahora cuentan con más herramientas para hacer su experiencia de viaje más accesible, ya que LATAM ha ampliado su programa de atención en más de 150 aeropuertos, donde los pasajeros pueden solicitar cintas distintivas (lanyards) para identificarse de manera voluntaria y recibir apoyo adicional si lo requieren. Desde su implementación en 2019, LATAM ha distribuido más de 20,000 lanyards, capacitado a más de 15,000 colaboradores y tiene instalada señalética especial en algunos aeropuertos.
Además, es el primer grupo de aerolíneas de Sudamérica en unirse al programa Sunflower, una iniciativa global que busca facilitar la identificación de personas con alguna discapacidad no visible por medio de una cinta (lanyard). Antes, la cinta se encontraba disponible de manera gratuita en los counters de check–in de los principales aeropuertos donde opera LATAM, actualmente se puede encontrar en toda la red de LATAM, alcanzando los 150 aeropuertos.
“Hasta la fecha, se han entregado 20,000 lanyards, facilitando viajes más accesibles y comprensibles para quienes lo necesiten. Ahora, además, los pasajeros podrán solicitar esta cinta en cualquier aeropuerto de la red de LATAM, marcando un importante avance en materia de inclusión”, explica Constanza Pizarro, gerenta de Comunicaciones Corporativas LATAM Airlines Group.
Además de capacitar a sus colaboradores para anticiparse a diversas situaciones y brindar asistencia adecuada a personas con autismo y sus familias, LATAM implementa otras iniciativas, como el practice boarding. En Chile, en 2023 se realizó esta actividad, que consiste en simular y repasar todos los procesos asociados al viaje para acercar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a la industria de la aviación. También se replicó la actividad en 2024 en Lima, Perú.