Republic Airways y Mesa Air Group, anunciaron que alcanzaron un acuerdo definitivo para fusionarse y crear una compañía aérea regional líder que cotiza en bolsa en una transacción de acciones. Tras el cierre, la compañía combinada pasará a llamarse Republic Airways Holdings Inc. y se espera que siga cotizando en el NASDAQ con el nuevo símbolo «RJET».
«El anuncio es un emocionante próximo paso en los más de 40 años de historia de Mesa, uno que representa el mejor resultado para nuestros accionistas, empleados y todas nuestras partes interesadas», dijo Jonathan Ornstein, presidente y director ejecutivo de Mesa. «Al reunir lo mejor de nuestras organizaciones, crearemos un operador regional que continúe conectando comunidades en todo Estados Unidos y al mismo tiempo brinde oportunidades de progreso a nuestros empleados».
«Estamos encantados de combinar los equipos de Republic y Mesa para crear uno de los principales operadores de Embraer Jet del mundo», dijo Bryan Bedford, presidente y director ejecutivo de Republic. «Republic y Mesa comparten la misión común de conectar a las comunidades de todo Estados Unidos, y creemos que podemos lograr mejor esa misión juntos. Con esta combinación, estamos estableciendo una empresa pública única, bien capitalizada, que se beneficiará de la profunda experiencia de los asociados de Republic y Mesa, creando valor para todas las partes interesadas en el futuro».
Republic Airways ha sido una aerolínea regional líder desde su creación en 1974 y ahora es una de las aerolíneas regionales más grandes de los Estados Unidos. Republic cuenta con una flota de más de 240 aviones Embraer 170/175 y transportó aproximadamente 17.5 millones de pasajeros en más de 300,000 vuelos y 591,000 horas de bloque en 2024. La aerolínea sirve principalmente a los centros del noreste y el Atlántico medio y opera exclusivamente bajo acuerdos de compra de capacidad a largo plazo con American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines. En 2024, Republic obtuvo un sólido rendimiento financiero, produciendo unos ingresos netos de aproximadamente 65 millones de dólares sobre unos ingresos totales de aproximadamente 1,500 millones de dólares.
Republic espera recibir 15 nuevos aviones E175 durante 2025 y se espera que todas las entregas sean financiadas con deuda.
Redes y operaciones complementarias: La combinación propuesta representa una oportunidad única para unir las redes de Mesa y Republic para establecer la aerolínea regional preferida de Estados Unidos. La compañía posterior a la fusión mantendrá una sola flota de aproximadamente 310 aviones Embraer 170/175 («E-Jet»), con más de 1,250 salidas diarias, a través de las redes de vuelo existentes de ambas aerolíneas y operará dentro de las estructuras y rutas de base actuales de Mesa y Republic.
Mesa y Republic continuarán operando bajo sus certificados de operación existentes de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) hasta que obtengan un certificado de operación única para la aerolínea combinada.
La compañía combinada continuará sirviendo a socios clave, incluidos American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines. Las partes esperan retener a todas las tripulaciones de vuelo, técnicos y otro personal operativo dentro de la entidad posterior a la fusión, que estará dirigida por un equipo de gestión experimentado y experimentado.
Republic continuará apoyando a American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines en virtud de sus acuerdos de compra de capacidad («CPA») existentes, y las operaciones de Mesa apoyarán a United Airlines bajo un nuevo CPA de 10 años, como resultado de esta transacción. Se espera que la compañía combinada produzca ingresos de aproximadamente 1,900 millones de dólares, márgenes antes de impuestos del 7% al 9%, excluyendo los costos únicos de fusión e integración, y un EBITDA ajustado superior a los 320 millones de dólares. Como parte de la transacción, Mesa no contribuirá con ninguna deuda a la aerolínea combinada.
La compañía combinada estará dirigida por el equipo de liderazgo ejecutivo de Republic. La Junta Directiva estará compuesta por seis directores existentes de la Junta Directiva de la República y un director independiente de la Junta Directiva de Mesa.
Al cierre de la transacción, los accionistas de Republic poseerán el 88% de las acciones ordinarias de la compañía combinada. Los accionistas de Mesa poseerán un mínimo del 6% y hasta el 12% de la compañía combinada, dependiendo del cumplimiento de ciertos criterios previos al cierre por parte de Mesa. Todas las obligaciones de deuda pendientes de Mesa se extinguirán como resultado de la transacción.
Simultáneamente con la ejecución y entrega del Acuerdo de Fusión, Mesa, Republic y United Airlines, entre otras partes, celebraron un Acuerdo Tripartito en virtud del cual, entre otras cosas:
Mesa tomará ciertas medidas en o antes del cierre de la Fusión para disponer de ciertos activos, extinguir ciertos pasivos y efectuar ciertas transacciones relacionadas; y
United tomará ciertas medidas en o antes del cierre de la Fusión para facilitar las acciones de Mesa en la cláusula anterior.
La transacción ha sido aprobada por unanimidad por los Consejos de Administración de ambas compañías y se espera que se cierre a finales del tercer trimestre o principios del cuarto trimestre de 2025. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias y de los accionistas de ambas compañías.
Imagen: Embraer