Iberia presentó, en el marco de Espacio Iberia en Buenos Aires, la popup store que ha abierto la aerolínea.
Una nueva plataforma que agrupa y da visibilidad a toda su trayectoria y compromiso con la innovación. Con esta iniciativa, la aerolínea busca consolidarse como referente en transformación tecnológica, excelencia en las operaciones, sostenibilidad y experiencia del cliente en la industria de la aviación.
Inspirado en el concepto de los grandes hubs aeroportuarios, este nuevo espacio funciona como punto de conexión para ideas, talento y tecnología, integrando proyectos de innovación interna y colaboraciones externas para afrontar los grandes retos del sector. El HUB de Innovación de Iberia, que se define por seis atributos clave: conectado, copilotado, ciberseguro, sostenible, colectivo y personalizado, estrena una nueva plataforma web desde donde las startups, clientes y colaboradores pueden explorar casos reales y proponer nuevas soluciones a través de https://www.iberia-hubinnovacion.com/
La innovación y la transformación en Iberia implican trabajar en conjunto con todas las personas de la compañía, así como colaborar con agentes externos nacionales e internacionales. La aerolínea emplea tecnologías emergentes y nuevos enfoques para resolver los retos de la industria aérea y del turismo. Este enfoque permite complementar las capacidades internas con ideas innovadoras que vienen de fuera de la empresa. El HUB de Innovación de Iberia trabaja en colaboración directa con IAGi, el vehículo de innovación de IAG y el resto de aerolíneas del grupo.
“Con el HUB de Innovación queremos visibilizar una década de trabajo, alianzas y aprendizajes, y al mismo tiempo proyectarnos hacia el futuro con más ambición. La innovación ya no es opcional: es el camino para ofrecer la máxima excelencia operativa, junto a una experiencia cada vez más personalizada, eficiente y sostenible a nuestros clientes”, señala Ignacio Tovar, director de Innovación de Iberia.
El HUB de Innovación de Iberia cuenta con una serie de vehículos que ayudan a acelerar la innovación y buscan generar valor para el negocio de la aerolínea. Este HUB se conecta también con IAGi, el vehículo de innovación del grupo IAG, que agrupa:
IAGi Accelerator, programa de aceleración para startups, con más de 100 colaboraciones realizadas. Por primera vez, el programa ofrecerá dos vías distintas diseñadas para start-ups globales en diferentes fases de su desarrollo, una modalidad «Deploy» de 12 semanas para start-ups con soluciones listas para probar, y una modalidad «Discover» de 24 semanas diseñada para start-ups deep tech en fase inicial que estén desarrollando tecnologías disruptivas con alto potencial de impacto en la aviación. Esto incluye combustible de aviación sostenible -SAF-, tecnología de captura de carbono, alternativas al plástico de un solo uso y eficiencia en el uso de combustible, entre otros.
IAGi Ventures, un nuevo fondo de inversión corporativo para invertir en startups innovadoras en ámbitos como la IA, la automatización y robótica, las nuevas plataformas experienciales, conectividad e IoT, sostenibilidad o seguridad tecnológica. Esta inversión será una de las mayores de este tipo a nivel mundial y la mayor realizada por un grupo aéreo europeo.
Asimismo, Iberia participa en varios vehículos de innovación externos, como Patio Campus (campus de innovación corporativa líder en Europa que promueve proyectos innovadores con un impacto positivo en nuestra sociedad) y All4Zero (primera alianza de innovación industrial en España centrado en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la descarbonización y la economía circular).
El HUB permite recorrer los principales acontecimientos de Iberia en materia de innovación, desde pruebas piloto hasta soluciones que hoy forman parte de la operación diaria.
Háblalo x Iberia es una aplicación creada por la startup argentina ‘Háblalo’ que permite a las personas con algún tipo de obstáculo, interactuar, que su experiencia de viaje sea más autónoma, cómoda y funcional. Esta app cuenta con un transcriptor en el que se escribe el mensaje y la app lo convierte de texto a voz y viceversa. Además, se puede traducir el mensaje a ocho idiomas.
Renacen, elabora el mapa en realidad virtual de los asientos (3D SeatMapVR) para que los pasajeros puedan ver el interior de la cabina a la hora de elegir su asiento.
Smartvel, ofrece información de destinos de manera continua y precisa, adaptándola a los constantes cambios del entorno.
Technis, utiliza sistemas de vídeo analítica para mejorar la operación de las salas Premium con imp acto directo en la experiencia de los clientes.
Beder, mezcla entre TikTok y Tripadvisor. De la mano de Iberia ha desarrollado una plataforma para atraer a un público joven y motivar su decisión de compra mediante contenido específicamente diseñado para ellos es clave.
En el HUB también se destacan soluciones desarrolladas internamente por los equipos de negocio y tecnología.
Iberia ha sido una de las primeras aerolíneas en aliarse con Apple para integrar la información los AirTag en su operación, permitiendo a sus clientes compartir la ubicación de su equipaje, mejorando la eficiencia y la experiencia.
Mi Iberia, una nueva área personal que facilita la autogestión y la personalización de la experiencia del usuario de sus vuelos con Iberia.
AVIOS Solidarios, una iniciativa que permite a los clientes de Iberia donar sus Avios a una ONG.
Maridae, ofrece una selección de vinos españoles que Iberia lleva a bordo a precios especiales, permitiéndoles además canjear y obtener AVIOS por ello.
Omnicanalidad, que ofrece una experiencia 24/7 a través de los distintos canales de asistencia, como puede ser el WhatsApp para consultar el estado de su vuelo, obtener información general sobre su viaje y realizar gestiones como el check-in.
PACA (Proactive Automated Customer Assistance), que digitaliza las operaciones para anticipar y gestionar disrupciones automáticamente.
Con el lanzamiento de esta plataforma, Iberia refuerza su compromiso con la innovación como uno de los pilares clave de su estrategia. Este HUB no solo da visibilidad al trabajo ya realizado, sino que también abre la puerta a nuevas colaboraciones con startups, emprendedores y socios tecnológicos que quieran aportar soluciones reales a los retos de Iberia.
El objetivo de Iberia es ampliar su red de alianzas para generar un mayor impacto en el negocio y en la experiencia de cliente, desarrollando conjuntamente productos y servicios que transformen la forma en que viajamos.
Imágenes: Iberia
